Ránking actualizado de las mayores plantas fotovoltaicas más grandes del mundo (1a parte)

(31 Mayo 2017) El último informe trimestral PV Demand Market Tracker de la consultora IHS Markit ha confirmado que 2016 completa una década de crecimiento global de la demanda solar. Según los datos del informe, la nueva capacidad instalada alcanzará a finales de año una cifra récord de 77GW, que representa una tasa de crecimiento anual del 34%, dos puntos por encima del aumento del 32% registrado en 2015. Esta es la primera vez desde 2010-2011 que el crecimiento de la demanda solar ha superado el 30% durante dos años consecutivos.

Por su parte, EurObserv’ER, acaba de sacar su último barómetro de fotovoltaica , según el cual el mercado mundial de energía solar fotovoltaica alcanzaba su máximo en capacidad añadida en 2016, superando los 76 GW, con un crecimiento de un 50% respecto a 2015, lo que supone que la capacidad total conectada a red en el mundo alcanza ya la cifra de 304 GW. Los líderes indiscutibles son China, Estados Unidos e India: los tres doblaron el año pasado la potencia que tenían instalada.

De acuerdo con datos oficiales de la Administración Nacional de Energía de China (NEA), la capacidad fotovoltaica instalada en el gigante asiático se sitúa actualmente en 77,42 GW, tras haberse añadido 34,54 GW en 2016. En 2015 se añadieron 15,13 GW y en 2014 un total de 10,56 GW. Este potente crecimiento del mercado chino se debe principalmente –explica EurObserv´ER– a la fuerte reducción de las tarifas que se había anunciado para el 1 de enero de 2017.

2016 fue un año también especialmente bueno para la energía solar en EEUU. Según la Asociación de Industrias de Energía Solar (SEIA), se instalaron 14,76 GW , potencia que duplicaba los 7,55 GW instalados en 2015. De hecho, según remarca la SEIA, la solar fotovoltaica se convirtió, por primer vez, en la principal tecnología por capacidad conectada a la red durante el año, con una participación del 39%, por delante del gas (29% ) y de la energía eólica (26%).

En cuanto a India, a 31 de marzo de 2017, el país contaba ya con 12.289 MW fotovoltaicos. Una cifra próxima al doble de los 6.763 MW que tenía instalados justo un año antes. Al finalizar el año fiscal (que en India se contabiliza del 1 de abril de 2016 hasta el 31 de marzo de 2017) el país tenía conectados 5.526 MW frente a los 2.803 MW del período anterior.

Fruto de gran esfuerzo inversor, han surgido numerosos grandes proyectos en estos países, que han modificado el Top ten de las mayores plantas fotovoltaicas del mundo, que está dominado por proyectos de estos tres países. Hay proyectos mayores, pero que se encuentran en sus inicios, y la foto fija a día de hoy de las mayores plantas fotovoltaicas del mundo queda como sigue:

1.- Kurnool Ultra Mega Solar Park. 1.000 MW. India

El pasado 28 de abril los medios de comunicación de la India informaron que ya se habían conectado a la red 900 MW del parque fotovoltaico indio Kurnool Ultra Mega Solar Park, un parque solar que, cuando esté terminado a finales de este mes, contará con 1.000 MW de capacidad, pero que a día de hoy ya es la planta fotovoltaica más grande del mundo, al haber superado los 850 MW de la china  Longyangxia Solar Park.

El parque ocupa una superficie  de 2.400 hectáreas en Panyam Mandal, en el distrito de Kurnool, en Andhra Pradesh. El proyecto está siendo ultimado por Andhra Pradesh Solar Power Corporation Private Limited (APSPCL), una empresa conjunta de Solar Energy Corporation of India, Andhra Pradesh Power Generation Corporation y New & Renewable Energy Development Corporation of Andhra Pradesh Ltd.

La construcción del parque ha requerido una inversión de alrededor de 7.000 millones de rupias (unos 1.100 millones de dólares) cuya financiación ha corrido a cargo de los desarrolladores y los gobiernos central y estatal. Los desarrolladores invirtieron 6.000 millones de rupias (unos 930 millones de dólares), y el resto fue financiado por APSPCL y una subvención del Gobierno de la Unión.

El parque utiliza más de 4 millones de paneles solares con una capacidad de 315 vatios cada uno. Los paneles están conectados a cuatro estaciones de 220/33 kV de 250 MW cada una y una subestación eléctrica de 400/220 kV integrada por casi 2.000 kilómetros de circuitos de cables. El parque solar Kurnool genera cerca de 8 GWh al día, producción suficiente para satisfacer el 80% de la demanda eléctrica del distrito de Kurnool.

NTPC Limited invitó a los desarrolladores de energía solar a que presentaran sus ofertas para la primera fase del parque el 29 de abril de 2015, y la segunda fase, el 21 de mayo de 2015. Los contratos fueron adjudicados a los desarrolladores de energía solar a mediados de diciembre de 2015. 500 MW fueron otorgados a SunEdison (su parte fue adquirida por Greenko tras la quiebra de la estadounidense ) y 350 MW a Softbank Energy, 100 MW a Azure Power y 50 MW a Adani Power.

2.- Longyangxia Hydro- Solar PV Station.  850 MW. China

La planta solar de Longyangxia, situada en la provincia china de Qinghai, es la estación más grande de tecnología mixta hidro-solar del mundo, fue diseñada y construida íntegramente por Powerchina, y  conectada a la red eléctrica del coloso oriental hace poco más de un mes.

La central hidroeléctrica cuenta con una capacidad de 1.280 MW de potencia. Los trabajos en la estación fotovoltaica Longyangxia Solar Park comenzaron el 25 de marzo de 2013, en el Parque Industrial de Gonghe, cubriendo un área de 9,16 kilómetros cuadrados, es el de mayor inversión en tecnología hidro-solar fotovoltaica y se espera que suministre 483 GWh anuales a la red eléctrica china.

En diciembre de 2015 fue completada la segunda fase de 530 MW de potencia, que sumados a los 320 MW de la primera fase, dan un total de 850 MW que convierten a Longyangxia en la segunda mayor planta fotovoltaica del mundo a día de hoy.

3.- Planta fotovoltaica de Kamuthi. 648 MW. India

Kamuthi Solar Power Project es una planta solar fotovoltaica ubicada en Kamuthi , a 90 km de Madurai, en el estado de Tamil Nadu , India, y ha sido realizada por Adani Green Energy, perteneciente  a Adani Group. La planta tiene una capacidad de generación de 648 MW, que la convierten en la planta más grande de la India y la tercera mayor del mundo, y se completó el pasado 21 de septiembre, aunque empezó a generar energía el pasado mes de junio, cuando ABB conectó a la red los primeros 360 MW.

La planta solar, en la que se han invertido 4.550 millones de rupias (alrededor de 70 millones de euros) se compone de 2,5 millones de módulos solares y 27.000 Mt de estructuras. La instalación cuenta con 576 inversores, 154 transformadores y casi 6.000 kilómetros de cables.

Los paneles solares ocupan una superficie de 514 hectáreas. En la construcción de la planta se han utilizado 30.000 toneladas de acero galvanizado y han participado 8.500 trabajadores que han construido la planta en un tiempo récord de ocho meses, habiendo momentos en que se construían 11 MW en un solo día. La energía producida se suministrará a Tamil Nadu Generation & Distribution Corporation a un precio estipulado de 11 centavos el kWh.

4.- Solar Star Solar Farm I y II. 597 MW. Estados Unidos

Solar Star es una central fotovoltaica de 597 MW ubicada en las proximidades de Rosamond, California. Consta de dos fases: la primera, de 318 MW, y una segunda de 279 MW. La planta fue finalizada en junio de 2015, y es actualmente la cuarta planta solar más grande del mundo en términos de capacidad instalada, con 1,7 millones de paneles solares fabricados por SunPower y repartidos sobre una superficie de alrededor de 13 kilómetros cuadrados (3.200 acres). La planta es propiedad de MidAmerican Solar, una filial del grupo MidAmerican Renewables.

En comparación con otras plantas fotovoltaicas de tamaño similar, Solar Star utiliza un número más pequeño (1,7 millones) de paneles de eficiencia más alta, montados sobre seguidores de eje único. En contraste, la plantas fotovoltaicas Desert Sunlight y el Topaz Solar Farm (de 550 MW cada una) utilizan un número mayor (aproximadamente 9 millones) de módulos fotovoltaicos de teloruro de cadmio en lugar de la tecnología cristalina fotovoltaica de silicio convencional, repartidos en un área más grande (alrededor de 25 kilometros cuadrados). En cualquier caso, ambos tipos de instalaciones son comercialmente viables.

5.- Copper Mountain . 552 MW. Estados Unidos

La planta fotovoltaica Copper Mountain Solar tiene una capacidad instalada de 552 MWp gracias a los 94 MW de la cuarta fase ultimada el año pasado y está ubicada en Nevada. La compañía propietaria de la instalación, Sempra Generation, anunció el 1 de diciembre de 2010, cuando entró en funcionamiento la primera fase del proyecto, que era la planta fotovoltaica más grande de los EEUU, con una potencia instalada de 58 MW.

La producción anual de Copper Mountain Solar es de 1000 GWh. La producción de la fase 1 fue vendida a Pacific Gas & Electric en virtud de un acuerdo de compra de energía a 20 años (PPA). La energía generada a partir de la fase 2 ha sido vendida a la misma compañía en virtud de otro acuerdo de compra de energía a 25 años (PPA). La energía generada de las fases 3 y 4 se vende a la Southern California Public Power Authority.

Copper Mountain Solar 3 es la tercera fase del complejo Copper Mountain Sola, con 250 MW y fue realizada por Cupertino Electric, aunque es propiedad y fue desarrollada en Boulder City  por Sempra US Gas & Power y Consolidated Edison Development.

La fase 3 del proyecto es uno de los mayores desarrollos fotovoltaicos llevados a cabo en los EEUU, ocupa una potencia instalada de 250MW que, unida a la de las dos fases anteriores y a los 94 MW de la cuarta, da un total de 552 MW.  Sempra US Gas & Power es su propietaria, mientras que Cupertino Electric y Amec Foster Wheeler se asociaron para desarrollar conjuntamente el proyecto, encajando más de un millón módulos fotovoltaicos terrestres de inclinación fija.

6.- Desert Sunlightg Solar Farm.   550 MW.  Estados Unidos

La planta fotovoltaica Desert Sunlight tiene una capacidad instalada de 550 megavatios (MWAC) y está ubicada aproximadamente a seis millas al norte de Desert Center, California, en el desierto de Mojave. La planta tiene aproximadamente 8,8 millones de módulos de teluro de cadmio procedentes de las fábricas de película delgada de la estadounidense First Solar. A partir de su inauguración en febrero de 2015, la planta solar cuenta con la misma capacidad instalada -550 MW- que Topaz Solar Farm, planta ubicada en la región central de Carrizo, en California, por lo que ambas están empatadas en el sexto lugar de la clasificación de las plantas solares operativas más grandes por capacidad instalada.

La construcción del proyecto se llevó a cabo en dos fases, las cuales estuvieron apoyadas en sendos acuerdos de compra de energía a largo plazo (ppa). La fase I tiene una capacidad de 300 MW, cuya producción  se vende a la compañía Pacific Gas & Electric Company. La fase II tiene una capacidad de 250 MW, cuya producción se vende a Southern California Edison. El desarrollo del proyecto generó más de 550 trabajos en el condado de Riverside, California durante su construcción.

El proyecto está radicado en un terreno de más de 16 km2 en las proximidades de Desert Center, junto al Parque Nacional Joshua Tree. La construcción comenzó en septiembre de 2011 y la conclusión final fue en enero de 2015. Los créditos de 1.460 millones de dólares comprometidos en el proyecto están parcialmente garantizados por el Departamento de Energía de EEUU y están financiados por un grupo de inversores liderado por Goldman Sachs Lending Partners, que han presentado el proyecto en el marco del Programa de Asociación de Instituciones Financieras (FIPP), y Citigroup Global Markets Inc. como co-líder de la operación.

7.- Topaz Solar Farm.  550 MW. Estados Unidos 

MidAmerican Solar, compañía de la que es dueño desde febrero de 2012 el legendario empresario y multimillonario Warren Buffett, puso en funcionamiento en 2014, en la localidad de San Luis Obispo, California, la planta solar hasta entonces más grande y de mayor potencia del mundo: Topaz Solar Farm. La planta ocupa una superficie de 26 kilómetros cuadrados que acoge a un total de 9 millones de paneles fotovoltaicos de First Solar con una potencia de 550 MW.

La planta, en la que se invirtieron 2.500 millones de dólares es capaz de suministrar energía a un total de 160.000 hogares,  ahorra un total de 377.000 toneladas de emisiones de CO2 al año, equivalentes a lo que contaminan 73.000 vehículos en la carretera. Las operaciones y el mantenimiento de  Topaz, seguirán corriendo a cargo de First Solar, y la producción irá íntegramente a Pacific Gas & Electric, con la que la companía  firmó un  contrato (ppa) de 25 años de duración. La que fuera hace dos años la mayor planta fotovoltaica del mundo, hoy comparte la sexta plaza con Desert Sunlight.

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar