«El próximo conflicto social afectará al sector eléctrico»: Ing. César Gutiérrez

Si no se adoptan las medidas necesarias el próximo conflicto social a estallar afectará al sector eléctrico y sus consecuencias serán iguales o más difíciles como el de  la minera Tía María.

En estos términos se expresó el Ing. César Gutiérrez durante su ponencia “Desafíos en la construcción de hidroeléctricas y líneas de transmisión” en un foro energético celebrado recientemente en nuestra capital.

Gutiérrez, también consultor de energía, vaticina que los problemas sociales que afectan hoy a la actividad minera muy bien pueden repercutir en los proyectos energéticos si antes el gobierno no impone su autoridad.

tia maria

“Hay que ayudar para que estas inversiones se hagan realidad, pues de lo contrario estas empresas tendrán muchos problemas. Se necesita más celeridad en la parte gubernamental para acelerar los permisos sociales. Hay que ser consciente con los inversionistas, y los agentes económicos tienen que participar activamente en cómo solucionar estos problemas que se están presentando”, puntualizó, Gutiérrez.

Al mismo tiempo pronostica que el próximo gobierno afrontará serios problemas en la parte energética. “En el 2012 y 2014 se pronosticaba altos crecimientos del PBI, con un crecimiento de la demanda energética de 12% que al final solo fue de 2% y el Banco Central de Reserva vaticinaba que habría déficit de energía, ahora la visión ha cambiado».

Apuntó que este año probablemente se tenga un crecimiento de 3% que afecta la demanda energética y por lo tanto habrá menos inversiones. Ante ello, los actores del mercado tienen que sincerar el discurso, y se debe hablar de cifras reales”, precisó.

1

Recomendó al Estado crear un marco legislativo adecuado para recién hablar de exportación de energía a Chile, ello ante la próxima licitación de centrales hidroeléctricas por 1,200 megavatios (Mw), que realizará ProInversión. Se dice que ello permitirá al Perú tener un excedente que puede impulsar la idea de exportar energía al país sureño.

Criticó al Estado por la falta de voluntad política para la puesta en marcha de los proyectos en la construcción de hidroeléctricas. “Existen muchas restricciones que demoran las construcciones de los proyectos, muchos de ellos se aplazan, ante ello se tiene que hacer un mayor aporte de los accionistas que no estaba previsto, lo que genera muchas dudas y malestares”, detalló. Precisó que los actores económicos deben trabajar de manera conjunta para que se puedan desarrollar sin problemas los futuros proyectos energéticos en marcha.

“Muchas veces las empresas se tienen que hacer cargo del mantenimiento de grandes kilómetros de las carreteras por donde se desarrollan los nuevos proyectos que demoran en su construcción entre 4 a 5 años”, agrega.

Añadió que existe una superposición de concesiones, pues en una misma área hay concesiones mineras junto a las hidroeléctricas, que son difíciles de resolver. “Falta una legislación clara que determine estas concesiones y hay muchos problemas con las comunidades, pues si la empresa en un momento tiene un acuerdo con sus autoridades, luego se presentan otros responsables que lo desconocen, entre otros inconvenientes”.

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Para ejecutar los proyectos es necesario hacer un analisis de factibilidad económica, además se deberá hacer un estudio de factibilidad social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar