El «efecto Venezuela» empieza a golpear Cuba; gasolina es vendida con restricciones

(5 Abril 2017) Varias estaciones de servicio que expenden solo gasolina especial permanece cerradas desde el sábado 1º de abril en La Habana, aunque la situación transcurre con normalidad y en el que entró en vigor una medida -aún no anunciada oficialmente- que limita la venta de combustible premium.

Algunas de las gasolineras que solo venden combustible de alto octanaje, el más difícil de encontrar, ya exhibían desde hace unos días los conos y cintas amarillas que indican que están fuera de servicio.

Otras, como la ubicada en la céntrica esquina habanera de 25 y G, en la misma donde desde la semana pasada se veían largas filas para cargar gasolina premium, mantenían cerradas las bombas dedicadas a ese tipo de combustible.

En otras sin embargo, según constató EFE, sí hay disponibilidad de gasolina especial pero solo para la venta en efectivo, o lo que es lo mismo, para autos privados o rentados para turismo.

El sector estatal cubano solo puede comprar combustible mediante tarjetas prepago emitidas por la Financiera Cimex S.A (Fincimex) en las gasolineras de la Unión Cuba-Petróleo (Cupet).

Una circular interna a la que tuvo acceso EFE, comunicaba que a partir del 1 de abril en las estaciones de servicio de Cupet sólo se vendería gasolina especial a los autos rentados para el turismo, que además podrían cargar regular, algo que no estaba permitido hasta ese momento.

Ni los trabajadores de las gasolineras ni los directivos de Cupet consultados por EFE confirmaron ni desmintieron la nueva medida.

De acuerdo a la circular, la gasolina especial que quede como inventario en las estaciones de servicio de Cupet a partir del 1 de abril solo se venderá en efectivo y a los turistas hasta que se agote.

Cupet – insiste la circular- no entregará gasolina especial a las empresas estatales que la tienen asignada, que deberán consumir en su lugar gasolina regular en las mismas proporciones en que tenían adjudicada la premium.

Para asegurar el cumplimiento de la disposición, se inhabilitarán las tarjetas magnéticas utilizadas por las empresas estatales para comprar gasolina especial, aunque estén ya pagadas, y en su lugar se sustituirán por tarjetas para premium.

En foto tomada el sábado 1º de Abril se observa a un hombre cargando gasolina a su vehículo

A pesar de la medida, las empresas estatales deberán garantizar la continuidad de sus actividades productivas y servicios, concluye la misiva.

A pesar de que desde el viernes pasado varios medios extranjeros se han referido al comunicado interno, los medios cubanos -todos estatales- aún no han tocado el tema, por lo que se desconoce si la medida se extenderá más allá del mes de abril o si se repondrán las actuales existencias de gasolina especial cuando se agoten.

Las restricciones en la venta de gasolina especial se producen cuando el país busca un suministro alterno de combustible ante la reducción del crudo subsidiado que recibe desde 2003 de Venezuela, que llegó a alcanzar los 100.000 barriles diarios y que, debido a la crisis en ese país, se redujo a unos 55.000 barriles.

Por primera vez, en julio de 2016, el presidente cubano Raúl Castro admitió públicamente que la “contracción” en los suministros de combustible de Venezuela a la isla había provocado “tensiones adicionales en el funcionamiento de la economía cubana”.

En ese momento llamó a reducir gastos y potenciar el ahorro, al tiempo que anunció recortes en las asignaciones de combustible y en el consumo de electricidad al sector estatal, sin afectar al privado.

La isla, que en 2016 entró en recesión por primera vez en 23 años al decrecer su economía en 0,9 %, aspira a relanzar sus proyectos de prospección petrolera con la ayuda del capital extranjero, para reducir su dependencia energética del exterior, de casi el 50 %.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cerrar