Eficiencia energética será aplicada de manera obligatoria en Perú

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) está informando que en los próximos meses se estará implementado de forma obligatoria el uso de la etiqueta de eficiencia energética (EEE), herramienta que tiene como objetivo explicar cuanta energía consume un aparato eléctrico, así como cuan amigable es para el medio ambiente.

La EEE va adherida a los productos eléctricos, en donde la letra A de color verde significa que es un equipo muy eficiente, y la letra G de color rojo para el menos eficiente. A más eficiente, menor será el consumo de energía.

efic energ 1

“En los últimos años, debido al crecimiento adquisitivo de los sectores socioeconómicos B y C, se ha incrementado la compra de lavadoras y refrigeradoras, así como equipos de aire acondicionado. Por ello se hace necesario informar sobre su nivel de eficiencia”, señaló Juan Olazabal, Coordinador del Proyecto de Normas y Etiquetado de Eficiencia Energética del MEM.

Precisamente, adelantó el funcionario del MEM que será Indecopi, el organismo responsable de fiscalizar que todos los productos señalados cuenten con la etiqueta y que ésta se sujete al modelo aprobado por el MEM.

La aplicación de la EEE exigirá el desarrollo de mejores tecnologías de mejor calidad y eficiencia energética, comprometiendo tanto a consumidores y a empresas en el cuidado del medio ambiente.

“Se espera que bajo la experiencia internacional, la etiqueta consolide en el consumidor una cultura a la hora de hacer sus adquisiciones, teniendo en cuenta que la vida útil que tenga el equipo va a depender no sólo de su uso, sino también del mantenimiento preventivo” precisó Olazábal.

El Etiquetado se da gracias a un convenio entre el MEM, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo Mundial del Ambiente (GEF). En esta primera etapa del proyecto se eligieron 7 equipos: refrigeradora, lavadora, secadora, equipo de aire acondicionado, calentador de agua, motores eléctricos y calderas.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar