El mundo y los negocios necesitan energía

.

Echoenergía repotencia sus proyectos de energía renovable subiéndose al entorno cloud


 Echoenergia, una compañía que implementa y opera proyectos para generar electricidad a partir de fuentes de energía renovables, tomó una medida innovadora al utilizar un entorno cloud (de nube) para gerenciar las operaciones de la compañía en Brasil.

Fundada a inicios de 2017, Echoenergia experimentó un rápido crecimiento a lo largo del año. La compañía gerenció dos parques eólicos a principios de mayo, pero para diciembre, la empresa ya contaba con seis estaciones, sumando de esa manera cerca de 70 empleados y generando hasta 476 MW (megavatios).

Este crecimiento acelerado trajo aparejados cambios. Con su casa central en San Pablo, Echoenergia necesitaba acceso y la capacidad de monitorear y controlar remotamente las actividades de sus parques eólicos en los estados de Pernambuco, Ceará, Río Grande do Norte y Bahía para mantener la eficiencia y los estándares de calidad de la compañía.

La empresa precisaba de un entorno online estable y seguro, ya que en el segmento de la electricidad, unos escasos segundos de indisponibilidad del servicio puede reflejarse en demoras, pérdidas y multas.

Debido a los desafíos del ecosistema del sector, tales como el cumplimiento de la normativa del Ente Nacional de Energía Eléctrica (ANEEL), Echoenergia apostó a la innovación y procuró un ambiente en nube, ya que el plazo de implementación era un factor clave para el éxito, por lo cual encomendó a CenturyLink encargarse de esa tarea.

Echoenergia definió cinco pilares para su departamento de TI. “Cloud-first” (Primero la Nube) fue el primer pilar establecido, dándole forma a una estrategia que también prioriza los cuatro pilares restantes: seguridad de la información; entorno amigable e intuitivo; alta disponibilidad y optimización de costos para instaurar un ambiente capaz de resolver las demandas rápidamente.

Echoenergia escogió el entorno de Amazon Web Services (AWS) para su gama de soluciones disponibles en la nube. Aun con toda la infraestructura instalada, estaba la necesidad de un socio que ayudara a implementar todos los requerimientos de diseño del proyecto en una solución técnica factible.

“Confié en CenturyLink porque sabía de su capacidad para brindarnos el mejor resultado para nuestros desafíos de conectividad”, comentó André Spina, Gerente de TI de Echoenergia.

Con AWS toda la solución se activó en menos de 15 días, y el rápido proceso trajo aparejados beneficios casi inmediatos, rompiendo los paradigmas de la ubicación geográfica y la seguridad del almacenamiento de los datos, permitiéndole al Centro de Operaciones supervisar los procedimientos de los parques eólicos instalados en el Noreste de Brasil, comentó Spina.

Al respecto André Magno, director de Data Center de CenturyLink Brasil puntualizó que “el uso de plataformas de nube pública nos permite extender el alcance de nuestras soluciones siendo además de ser un proveedor tradicional de data center somos un bróker de soluciones tecnológicas”.

Datos importantes a tener en cuenta:

  • CenturyLink trabaja con Echoenergía desde principios de 2017, proveyendo soluciones de comunicación tales como acceso dedicado a internet y voz.
  • En 2017 CenturyLink completó la adquisición de Level 3.
  • La red global de fibra óptica de CenturyLink se extiende a más de 720.000 kilómetros prestando servicios en más de 60 países.
  • La capacidad de backbone IP global de CenturyLink supera los 43 Terabits por segundo.
  • CenturyLink cuenta con más de 100.000 edificios on-net a nivel mundial.
  • CenturyLink opera 17 data centers en América Latina y más de 360 alrededor del mundo.


Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *