Dos parques eólicos más tiene el Perú

La empresa estadounidense ContourGlobal inauguró dos parques eólicos en el Perú: Cupisnique en Región La Libertad y Talara, Región Piura, ambos en el litoral pacífico norte e integrados por 62 aerogeneradores Vestas.

tema 2

Con una inversión conjunta de US$ 250 millones, ambos parques son los primeros proyectos en operar en la región norte del país, ambos conectados al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN).

Cada uno de los proyectos se beneficia de un acuerdo de compra de energía de 20 años, en el marco del Programa Recursos Energéticos Renovables (RER) del Perú.

“Con la inauguración de las centrales eólicas peruanas de Contour Global, el país da un gran paso hacia la materialización de los beneficios de integrar la energía eólica en la red eléctrica nacional, lo que hace que la generación de electricidad a partir del viento sea significativamente menos costosa que muchas otras generadas en plantas de energía que usan combustibles fósiles”, declaró Alessandra Marinheiro, Presidente Ejecutivo de Contour Global Latam.

tema 2.1

La puesta en marcha de Cupisnique y Talara marca el exitoso final de los veintidós meses de construcción de las centrales que se inició en octubre 2012 y se ejecutó con un ejemplar record en seguridad con más de 1´000.000 de horas trabajadas con cero incidentes y cero pérdida de horas.

Tanto Cupisnique como Talara han sido construidos por Vestas, compañía danesa y una de las líderes en la fabricación, venta, instalación y mantenimiento de aerogeneradores. Los 62 aerogeneradores eólicos están instalados en dos ubicaciones a lo largo de la costa pacífica de Perú y son las mayores centrales eólicas de Perú así como de Sudamérica después de Brasil.

“Nos gustaría expresar nuestro agradecimiento a COFIDE (Corporación Financiera de Desarrollo), al Estado Peruano y a las comunidades de Talara y Pacasmayo por ayudarnos en la puesta en marcha del mayor complejo eólico de Perú en funcionamiento hoy en día. Hemos encontrado en el Perú un destino hospitalario para nuevas inversiones y esperamos seguir creciendo con el país en los próximos años”, puntualizó Joseph C. Brandt, Presidente y Chief Executive Officer de ContourGlobal.

Contour Global es una compañía internacional de generación de electricidad con sede en Nueva York, que opera y tiene en construcción un total aproximado a los 3,718 MW, en 17 países de cuatro continentes. Con 1,600 empleados, la compañía opera una cartera de 41 plantas usando un amplio espectro de combustibles y tecnologías, incluyendo la producción de energía renovable de recursos hídricos, eólicos, solares y de biomasa; así como una extensa flota de energía térmica convencional.

tema 2.4

En Latinoamérica, Contour Global Latam tiene 1,626 MW en desarrollo, construcción y operación en Brasil, Colombia, Perú, México y el Caribe. Su actual portafolio consta de 774 MW en operación, 437 MW de proyectos eólicos en construcción en Brasil, y 415 MW de proyectos eólicos e hídricos en desarrollo en México y Brasil.

El portafolio de parques eólicos de ContourGlobal en Latinoamérica incluye, además de Cupisnique y Talara, el parque eólico Asa Branca, en Brasil, con 160 MW de capacidad instalada; y el parque eólico Bonaire, en Bonaire, con 11.1 MW de capacidad instalada.

Ambos proyectos -que entraron en operación comercial en agosto- están conectados al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) y cada uno se beneficia de un acuerdo de compra de energía de 20 años, en el marco del Programa Recursos Energéticos Renovables (RER) del Perú.

tema 2.2

“Con la inauguración de las centrales eólicas peruanas de ContourGlobal, el país da un gran paso hacia la materialización de los beneficios de integrar la energía eólica en la red eléctrica nacional”, finalizó Alessandra Marinheiro.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar