Demanda global de electricidad se recuperará ligeramente en 2021

IEA estima un aumento de apenas 3% focalizado en el crecimiento que tendrán China e India

Según el Informe del mercado de electricidad de la Agencia Internacional de la Energía (IEA), tras experimentar su mayor declive en décadas, la demanda global de electricidad se recuperará ligeramente en 2021 con un aumento del 3%. Además, estará liderada por el crecimiento en China, India y otras economías emergentes.

De acuerdo con la IEA, el Covid-19 provocó una caída del 2% en la demanda mundial de electricidad en 2020. Con la recuperación de la economía mundial en 2021, se prevé que la demanda aumente alrededor de un 3%, una cifra significativamente más suave que el repunte de más del 7% experimentado en 2010, el año posterior a la crisis financiera mundial.

China es la única economía destacada que cierra 2020 con una mayor demanda de electricidad; no obstante, su crecimiento de alrededor del 2% se encuentra por debajo de su promedio de 6,5%. Otros grandes consumidores de electricidad, incluidos EE.UU., India, Europa, Japón, Corea y el sudeste asiático, han sufrido caídas durante el año.

La generación de electricidad a partir de energías renovables, como la hidroeléctrica, eólica y solar, ha crecido cerca de un 7% en 2020. Por su parte, la generación mediante carbón ha caído alrededor de un 5%, la mayor disminución registrada; la energía nuclear ha descendido un 4% y la generación a partir de gas un 2%. En general, las emisiones de CO2 de la generación de electricidad se han reducido en un 5%, aproximadamente.

La caída de la demanda y de los precios del combustible, así como el aumento de las renovables, han provocado la disminución de los precios mayoristas de la electricidad en 2020. El índice de precios del mercado mayorista de la electricidad de la IEA, que rastrea los movimientos de precios en las principales economías, muestra una bajada promedio del precio del 28% en 2020, tras haber caído ya un 12% en 2019.

De cara a 2021, el informe de la IEA prevé que el crecimiento de la generación renovable continúe con un aumento de más del 6%, ampliado su participación en el mix de energía del 28% actual al 29%. En cuanto a la energía nuclear, se estima un crecimiento del 2,5% debido a la recuperación en Francia y Japón, y la puesta en marcha de nuevas plantas en China y Emiratos Árabes Unidos.

En economías avanzadas, el crecimiento de la energía renovable y nuclear reducirá la brecha existente respecto a la generación a partir de combustibles fósiles. Como resultado de la subida del precio del gas natural, es probable que este se vea más afectado que el carbón. En el caso de las economías emergentes y en desarrollo, se pronostica que el aumento de la demanda superará el crecimiento de las renovables y la energía nuclear, dejando margen para la expansión de la generación de carbón y gas.

El resultado neto estimado a nivel global es que la generación a carbón se incrementará alrededor de un 3% en 2021, mientras que las plantas a gas aumentarán la producción aproximadamente en un 1%. Esto conllevará un aumento del 2% de las emisiones de CO2 del sector energético en 2021.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar