Sólo el agua nos puede dar los 300 o 400 MW que necesitaremos año tras año: Ing. Guillermo Castillo

Perú posee la mejor orografía de Sudamérica que ya la quisiera tener Brasil, Argentina, Colombia o Chile, por tanto debemos cuidarla, aprovecharla y explotarla produciendo electricidad en beneficio nuestro, aconseja el Ing. Guillermo Castillo Justo, consultor internacional y presidente del Capítulo Peruano del Consejo Mundial de la Energía (WEC-Perú).

Es ahí-explica- de donde debemos sacar las cuotas de energía que necesitaremos en el futuro inmediato y a largo plazo. “Sólo el agua nos puede dar los 300 o 400 MW  que vamos a ir necesitando año tras año”, dice.

castillo 1

Poco confeso hacia otros sistemas de energía renovable, Castillo manifiesta que “tanto la solar y la eólica nos pueden ayudar pero nunca nos darán las cantidades que proporciona la energía hídrica”.

Incluso –proyecta- “tenemos que pensar en plantas nucleares” porque la demanda en algún momento así lo podría indicar.

“Mucho cuidado –reitera- que el potencial almacenado en nuestras cordilleras se lo quiera llevar algún vecino; el agua que ellos poseen no da para construir hidroeléctricas; pones una tabla en sus ríos y estos se desbordan” grafica.

Comenta que Perú en cambio ha sido bendecido por Dios con su cordillera que forma ríos caudalosos y enormes caídas de agua de donde podemos obtener hasta 60 o 70 mil MW.

Pide por tanto explotar nuestros recursos hídricos con una planificación seria pero obviando mil trámites y permisos. “Aborrezco esa palabra cada vez que la escucho” indica refiriéndose a la “permisología” que deben hacer los inversionistas antes de levantar infraestructuras.

Castillo cuestiona también las “licencias sociales”. Muchas veces estas se prestan a caprichos de las comunidades que viven alrededor de las futuras hidroeléctricas e impiden desbloquear la referida licencia.

Reveló conocer casos de comunidades que exceden sus pedidos llegando incluso hasta construcción de escuelas, losas deportivas, etc.

“A mí me pidieron hasta una plaza de toros, cosa a la que por supuesto no accedí”, recordó cuando estuvo a cargo de la edificación de la central hidroeléctrica Yuncán. (Teo F. Ll.)

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. No solamente tenemos una buena orografia, también contamos con una gran potencialidad en energía solar y eólica, el Perú cuenta con una de las radiaciones solares mas altas del mundo y con una constante velocidad de viento inclusive mayor que en Europa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar