Ing. Reynaldo Villanueva: Criterios para la planificación económica de una microcentral hidroeléctrica

Criterios para la planificación económica de una microcentral hidroeléctrica

Autor: Ing. Reynaldo Villanueva Ure, Presidente del

Capítulo de Ingeniería Mecánica y Mecánica Eléctrica -CIME-

Consejo Departamental de Lima; Colegio de Ingenieros del Perú

 

(15 Marzo 2017) Se ha desarrollado un método original que permite encontrar la opción económica más ventajosa para la instalación de micro centrales hidroeléctricas.

La explotación de muchos recursos hidroenergéticos, especialmente aquellos con flujos de agua de baja potencia (menores de 50 Kw.) se  han vuelto económicamente desfavorables; el aumento de la disponibilidad de energía en las últimas décadas ha hecho económicamente invariable el uso de las configuraciones de centrales que explotan los cauces de agua con pequeña caída y modestos caudales.

La explotación de los recursos hidráulicos generalmente implica la utilización de turbinas Pelton, Francis o Kaplan, dependiendo de las caídas y caudales disponibles; sin embargo estos tipos de turbinas no son recomendables para sitios con pequeña altura y bajo caudal promedio, por razones técnicas y económicas. Para estos casos, las turbinas Michell-Banki  y las turbinas de Hélice son las más indicadas por su baja inversión inicial.

El problema de selección de la alternativa más conveniente se resuelve mediante la regularización de las curvas de duración y luego de estudiar las curvas de eficiencia de cada una de estas máquinas, se calcula la energía y los reembolsos generados anualmente. Estas cifras, junto con los costos de la central, representan los datos del análisis de inversión  que a través del estudio del diferencial promedio del caudal neto, proporcionan las “curvas de indiferencia”.

Las curvas de indiferencia” representan un nuevo instrumento de toma de decisiones, ya que hacen posible identificar con facilidad la mejor configuración de la central desde el punto de vista económico. Luego de identificar la rentabilidad económica, en sentido absoluto, de la central elegida tienen que aplicarse los instrumentos clásicos utilizados para la evaluación de las inversiones.

Como en el Perú, es necesario aumentar el Coeficiente de Electrificación Rural, sobre todo con energías limpias, las turbinas Michell-Banki y de Hélice son alternativas fundamentales para dotar de energía eléctrica a los lugares más recónditos de nuestro país, que justamente poseen las características de pequeña altura y bajo caudal promedio.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar