Crean batería minúscula para suministrar energía a microchips

Fuente: http://www.lavanguardia.com/
Fecha: 21 de mayo

La creciente tendencia de reducir el tamaño de los aparatos electrónicos ha puesto en escena el reto de fabricar baterías mucho más pequeñas. Ahora, científicos de la Universidad de Illinois están desarrollando una microbatería para introducirla en chips y así alimentar objetos pequeños e independientes de una fuente de energía externa.

El resultado ha sido una batería de iones de litio de 10 micras de espesor (0,01 milímetros) con la capacidad, por el momento, de suministrar energía a un LED. Este avance ha sido posible con el control de la fabricación de los electrodos de la batería gracias a la combinación de la litografía holográfica en 3D y la fotolitografía en 2D, para definir la estructura interior y para crear la forma de electrodo deseada, respectivamente.

1

Los dispositivos a microescala normalmente utilizan energía de suministro externo, debido a las dificultades en la miniaturización de las tecnologías de almacenamiento de energía. Sin embargo, según los desarrolladores esta propuesta pretende desarrollar un método eficaz para fabricar microbaterías de alto rendimiento a gran escala mediante procesos compatibles con la fabricación de microelectrónica.

“Esta microbatería 3D tiene un rendimiento y escalabilidad excepcional, y creemos que será relevante para muchas aplicaciones”, explica el profesor responsable de la investigación, Paul Braun en PhysOrg. Las nuevas baterías podrían ser utilizadas en sensores y transmisores inalámbricos, en implantes médicos y cualquier otro dispositivo pequeño que necesite de una fuente de alimentación independiente.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar