Contour Global inaugura parque eólico Talara de 30MW

Con asistencia del presidente de la República, Ollanta Humala, la empresa Contour Global inauguró ayer jueves 20 el parque eólico Talara, 1,200 Km al norte de Lima, Región Piura, que generará 30.5 MW de potencia, los mismos que serán inyectados al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional.
eolico talara
Talara se constituye así en el segundo parque que operará Contour tras inaugurar hace dos meses otro de similar tecnología pero con una potencia generadora ascendente a 83.5 MW (Cupinsnique, en Pacasmayo, región La Libertad, 550 km al norte de la capital peruana) y que también son suministrados al SEIN.

Ambos parques forman parte de un proyecto integral de Contour Global de 114 MW que suscribió con el gobierno peruano para instalar en dos sitios diferentes dos parques eólicos en la costa norte del Perú. En los dos proyectos se han levantado 62 aerogeneradores Vestas V100-1.8 y serán operados durante 20 años.

Según declaró el mandatario, con la puesta en marcha de Talara y Cupisnique se promueve la inversión en los sistemas de energía renovable y «esperamos que la demanda de energía en el Perú para experimentar un crecimiento de dos dígitos en un futuro próximo debido en gran parte a la continua expansión del sector de la minería».

Con la inauguración de Central Eólica Talara  se fortalecerá el Sistema Eléctrico del Norte (Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Áncash), el cual posee actualmente una potencia instalada de 865 MW.

“En el Sector se ha asegurado el suministro eléctrico para los próximos años. Con el nodo energético se licitaron 2000 MW, con turbinas simples, las que al pasar a ciclo combinado podrán llegar a 3000 MW, asimismo, en el 2014 ya se han licitado proyectos para la construcción de centrales hidroeléctricas que permitirán el suministro de 1,200 MW precisamente con energías renovables y en el marco del Plan Energético Nacional 2014 – 2025, se añadirá generación proveniente de energías renovable que elevarán la contribución de estas fuentes al 5%”, comentaron al respecto fuentes del Ministerio de Energía y Minas del Perú.

Explicaron que sin energía no es posible el desarrollo, sin embargo, una de las políticas del Gobierno consiste en hacer los esfuerzos necesarios para que el desarrollo sea sostenible sobre la base del crecimiento del suministro energético evitando la contaminación del medio ambiente, siendo las centrales eólicas con fuentes renovables una muestra de ello.
contour global
Así, refirió, que en conjunto las centrales eólicas en Talara (Piura) y Cupisnique (provincia de Pacasmayo, región La Libertad) instaladas en el norte, constituyen hoy el parque eólico en operación más grande del país.

La obra en Talara demandó una inversión privada de US$ 71 millones y cuenta con 17 aerogeneradores -o “molinos de viento”- de marca Vestas V100, cada uno con una potencia de 1.8 MW.

Cabe destacar que la Central Eólica Talara cuenta con la aprobación social de las comunidades campesinas y zonas urbanas del área de influencia del proyecto.

ContourGlobal informó que esta instalación forma parte del Proyecto INKA que además incluye la Central Eólica de Cupisnique, de 83.5 MW de potencia; ambos parques energéticos suman un total de 114 MW de capacidad instalada y son administradas por esta empresa, que ha invertido en ambas centrales US$ 247 millones.

A la ceremonia de inauguración del parque eólico de Talara, que se llevó a cabo en instalaciones de la Av. Panamericana Norte Km. 75, en esta provincia- también asistieron el presidente regional de Piura, Javier Atkins, el titular electo de esta región, Reynaldo Hilbck, el alcalde de Talara, Jacinto Timana, así como altos ejecutivos de ContourGlobal y población beneficiada.

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Para dejar mi curriculum vitae soy d Piura porfavor deje un correo para dejar mi curriculum gracias Pedro Núñez electricista industrial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar