Consorcio Emias-Elecnor inicia la construcción de una planta fotovoltaica en Bolivia

El Gobierno boliviano ha firmado un contrato con una alcaldía de la región sureña de Tarija para la cesión de terrenos para que el consorcio boliviano español, Emias–Elecnor, comience la construcción de una planta de energía solar.

La alcaldesa del municipio tarijeño de Yunchará, Gladys Valentina Alarcón, y el presidente de la estatal Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Eduardo Paz, firmaron el contrato en un acto al que asistieron el mandatario boliviano, Evo Morales, y el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez.

emias-elecnor-2

Mediante el documento, el municipio cede en calidad de usufructo por 30 años quince hectáreas de terreno, donde se instalarán un total de 19.456 paneles fotovoltaicos.

Morales afirmó durante el acto que se invertirán 7,7 millones de dólares en la planta de energía solar que producirá 5,2 megavatios.

El consorcio se encargará de la ingeniería a detalle, la construcción, el montaje, pruebas y la puesta en servicio de la planta de Yunchará.

Según el gobernante, Emias-Elecnor se comprometió a entregar la planta antes del próximo 15 de abril, fecha en que la región conmemora su aniversario al recordar una batalla de la Guerra de la Independencia en 1817.

“Cuando llegamos al Gobierno la demanda interna era de 700 megavatios (de energía) y en 15 años ha crecido un 100 %”, afirmó Morales, quien estableció que en octubre la demanda de energía fue de 1.400 megavatios.

El ministro Sánchez explicó todos los detalles de producción energética de la planta y resaltó que “la política de Evo Morales es no contaminar el medioambiente”, ya que a pesar de “contaminar con el gas” el Gobierno está invirtiendo en energía fotovoltaica.

emias-elecnor

“Bolivia será referente porque en 2020 toda la generación de energía será renovable”, dijo el ministro.

El país andino produce un total de 1.900 megavatios de sus diversas fuentes energéticas, pero se ha planteado el reto de aumentar otros 2.695 megavatios en cuatro años para exportar electricidad a los países vecinos del Cono Sur.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar