Consideran que suministro de energía temporal es una gran opción para enfrentar El Niño

Ante la inminencia de las interrupciones que sufrirá el suministro eléctrico en diferentes zonas del país a consecuencia del Fenómeno El Niño, algunos expertos coinciden que entre las diversas opciones para restablecer generación de energía existe una en la que se ha reparado muy poco: la energía temporal.

Esta es una alternativa puntual e ideal para contrarrestar el racionamiento de energía, sobretodo en escenarios complejos pues es de rápida implementación y se puede llevar fácilmente a cualquier parte del país.

Aggreko - The Gas Fired 175MW Ressano Garcia power plant in Mozambique.
Planta de energía temporal de 175 MW instalada por Aggreko en Mozambique.

Para cubrir la demanda que el país necesita, se puede recurrir a esta solución a través de empresas especializadas, que tienen capacidad de implementar  soluciones de gran escala mediante centrales temporales de generadores de energía activados por combustible diésel o gas natural.

Esta solución ayuda a estabilizar la demanda de generación y la distribución, proporcionando energía adicional por periodos determinados o indefinidos en beneficio de la industria local y las comunidades. Comprende traslados, instalación y puesta en marcha de generadores adaptados para cualquier tipo de clima y zonas remotas en conformidad con las normativas de seguridad y calidad más estrictas. Asimismo, cuentan con suficiente capacidad para energizar ciudades enteras en tiempo récord.

Considerando que la duración de El Niño en el país es incierta, esta es una alternativa muy importante para tener en cuenta, pues funcionaría como apoyo a la red nacional de energía, por ende a diversas industrias que mueven la economía del país.

Proyecciones del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño, ENFEN, indican que los daños podrían alcanzar una intensidad similar a del año 1997, dejando como consecuencias la pérdida de US$ 7,500 millones de acuerdo a estimados de los especialistas, sin considerar los daños intangibles.

Ana Amicarella, directora ejecutiva de Aggreko Latinoamérica, una empresa enfocada en el negocio de la energía temporal comenta al respecto que su empresa dispone de «una flota mundial de más de 9.500MW que permite proveer de energía en situaciones imprevistas como el Fenómeno El Niño en cuestión de semanas».

amicarll

Cuenta que son dos experiencias las que reflejan la capacidad de respuesta de Aggreko ante una emergencia. En Japón, se instalaron 200MW en apenas ocho (8) semanas, para afrontar los efectos del Tsunami, garantizando el suministro de energía en poco tiempo.

El segundo caso fue en Panamá, donde la compañía fue seleccionada en dos ocasiones para proveer energía eléctrica temporal con el fin de contrarrestar la limitante capacidad de generación en el Sistema Interconectado Nacional de ese país, producto de la escasez de energía hidroeléctrica a causa del Fenómeno de El Niño. Ahí instalaron 104 MW en el lapso de setenta días.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar