Con proyecto de ley buscan acelerar construcción de hidroeléctrica Santa María

(26 julio 2017)  Un proyecto de ley pretende declarar de “interés nacional y necesidad pública” la ejecución de obras de la central hidroeléctrica Santa María de 750 Mw, emplazado en los distritos de Huanccana (Chincheros, Apurímac), Anco, Chilcas y Luis Carranza (La Mar, Ayacucho) y Villa Virgen (La Convención,Cusco).

El proyecto energético menguaría las necesidades básicas de electrificación para las localidades mencionadas, donde aproximadamente 6960 hogares no tienen acceso a este servicio, según el Sistema Nacional de Información Geográfica (Sayhuite), herramienta de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Asimismo, el dispositivo menciona que gran parte de la población de estos distritos tiene como fuente de ingresos a la actividad agropecuaria con 6888 unidades productivas, de los cuales solo 24 unidades poseen el servicio eléctrico, tal como refieren datos del Cenagro en 2012.

De esta manera, la iniciativa congresal transformaría esta realidad en políticas de desarrollo para la comunidades de Apurímac, Ayacucho y Cusco, a fin de garantizar la seguridad energética, dar valor agregado a la agricultura y generar mayores oportunidades de trabajo y negocio.

Santa María, a cargo de la empresa Energía Azul, tiene una potencia instalada de 750 megavatios y demandará una inversión de US$ 1600 millones. Sería la segunda hidroeléctrica más grande del Perú por detrás de la central Antúnez de Mayolo con 798 Mw de potencia.

En 2008, la compañía peruana obtuvo la concesión del proyecto por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y tres años después consiguió la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental, con opinión favorable de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

La presa de 137 metros de altura está localizada en la quebrada de Huacjarahuilca y embalsará las aguas del Pampas. Luego, el agua será transportada por un túnel de 28 kilómetros de largo hacia la zona de Lechemayo, donde estará instalada la casa de máquinas de la central hidroeléctrica.

La construcción de la central hidroeléctrica se realizará en un plazo de cinco años, generando 4,000 puestos de trabajo directo y 10,000 indirectos. Además, se contempla una línea de trasmisión de 500 Kw, que inyectará de energía al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN).

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

  1. No se entiende los de «interés nacional» ¿Qué significa si hay una sobre oferta de generación?. Asimismo ¿Qué significa que más de 6000 hogares no tengan servicio eléctrico?¿La empresa de distribución no atiende a estos usuarios?. No deben esperar 05 años, deben solicitar al MEM un proyecto de electrificación.
    Esta nota al parecer ha sido escrita por un periodista que confunde las unidades, indicando una interconexión en 500 kW en lugar de 500 kV.
    Si tiene aprobación de la ANA y se autofinancia adelante con la obra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar