Emerson Network Power recomienda: ¿Cómo decidir entre un aire acondicionado en rack, perimetral o en fila?

Al construir un centro de datos nuevo o remodelar unas instalaciones ya existentes, los operadores de los centros de datos pueden escoger entre varias opciones de refrigeración. Por lo general, existen tres opciones: aire acondicionado en rack, en fila o perimetral. Las mismas leyes fundamentales de la física aplican para las tres opciones. Además, en cuanto a diseño y funcionamiento se refiere, estas opciones difieren solamente en cuestión de detalles.

La diferencia entre las tres soluciones son sus ventajas y desventajas individuales. La medida en la que estas ventajas y desventajas son relevantes depende del proyecto que se esté considerando.

rack emerson

El aire acondicionado en fila por ejemplo, tiende a usarse en proyectos más pequeños (hasta 20 racks). El aire acondicionado perimetral es mejor para densidades reducidas de carga, mientras que el aire acondicionado en rack es recomendable para las cargas más grandes. El punto de equilibrio sobre el cual el aire acondicionado en rack es mejor, depende en gran medida de las condiciones básicas del proyecto.

En términos generales, las siguientes condiciones básicas deben implementarse siempre en un sistema de gerenciamiento térmico para garantizar una operación rentable:

  • Las temperaturas deben mantenerse en un máximo dentro del sistema.
  • Se debe utilizar free-cooling o un enfriamiento en seco*.
  • Mantener la diferencia entre el flujo bajo y alto de masa/volumen en todo el sistema.
  • Instalar una separación completa del pasillo caliente y el pasillo frío dentro de la sala de TI.
  • Para garantizar la disponibilidad, los sistemas de gerenciamiento térmico siempre incluyen unidades de redundancia en cada subsistema. Colocar unidades de redundancia (especialmente bombas y ventiladores) y dejarlas funcionar a carga baja parcial.

La decisión sobre cuál sistema de gerenciamiento térmico es más óptimo para las instalaciones debe tomar en cuenta no sólo el costo total de propiedad, si no también todas las condiciones limitantes y específicas del proyecto. En el centro de datos de nuestro estudio y los tres casos analizados (3, 6 y 9kW por gabinete): el aire acondicionado en fila es ligeramente menos apropiado que el aire acondicionado en rack o perimetral. El punto de equilibrio sobre el cual el aire acondicionado en rack es mejor se mantiene a tan sólo por encima de 10 kW por rack. La solución óptima cuenta con una efectividad del uso de la energía de 1,3 en Latinoamérica para cada carga si se asumen las condiciones básicas.

Manfred 111

 

 

Manfred Willnecker – Senior Consultant Data Center Infrastructure «Emerson Network Power»

Para mayor información visite: www.emersonnetworkpower.com/CALA o dirigirse a: ventas.peru@emerson.com

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar