El mundo y los negocios necesitan energía

.

Promigás recibe en concesión proyecto para instalar gas natural en Región Piura


(22 Feb. 2017) Después de muchas marchas y contramarchas, finalmente el Ministerio de Energía y Minas (MEM) entregó en concesión el proyecto de gas domiciliario para Piura a la empresa Gases del Norte del Perú (Gasnorp), subsidiaria de la colombiana Promigas.

A través del Oficio N° 2264 del 24 de noviembre del 2016, el director general de hidrocarburos, del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Percy Velarde, le da a conocer a Carolina Noriega Ackermann, gerente general de la empresa Gases del Norte del Perú (SAC), que el MEM declaró fundado el recurso de reconsideración y por lo tanto procedente la solicitud de concesión.

Esto pondría fin a un proceso de más de tres años, desde que la empresa hizo conocer de su interés por el proyecto al Ministerio de Energía y Minas, que instalaría unas 64 mil conexiones en la región Piura, yendo en contra de opiniones como las de las congresistas, Marisol Espinoza y Karla Schaeffer quienes nunca estuvieron de acuerdo con este proyecto.

Petroperú en desacuerdo

Sin embargo, la noticia no ha caído bien entre las empresas de la región. Por ejemplo, Petroperú hizo llegar un documento oficial al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), en el cual expresa su preocupación por las tarifas que tendrá que pagar a la empresa concesionaria.

El documento advierte que la Refinería de Talara incrementará sus costos de producción, lo que desencadenará un incremento del monto de inversión del proyecto y retrasos en su ejecución por insolvencia. Asimismo, advierte que se está obligando a la Refinería a consumir el 60% del gas de la empresa colombiana ya que sólo así la concesión les será rentable.

Esto pues, según Petroperú, en los informes presentados por la concesionaria Gasnorp, la Refinería se encuentra en una categoría especial, ya que concentra un porcentaje importante de la demanda de la región.

En ese sentido, destaca que es importante mantener a Petroperú, Refinería de Talara, con un sistema de compra libre. Así este podrá contar con su propio suministro de gas de acuerdo a sus necesidades operativas.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *