Colombia busca potenciar su sector minero energético sobre diez puntos básicos

Recientemente el Ministro de Minas y Energía de Colombia Tomás González Estrada presentó el Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo Minero Energético (PIPE), el que contiene diez medidas contractuales y de promoción que buscan mejor la competitividad para la industria minera y de hidrocarburos.

Es así como el Ministerio de Minas y Energía buscará incentivar el desarrollo costa afuera, a través de un ajuste en las condiciones económicas de los contratos firmados antes de 2014. Además, el PIPE minero energético buscará estimular la actividad exploratoria igualando las condiciones de las garantías para todos los contratos, ampliando el plazo de fase exploratoria y permitiendo el traslado de inversión hacia áreas de mayor potencial.

El plan destaca que es prioridad de la cartera minero energética incentivar la asignación de las áreas con poco conocimiento y facilitar su conversión para posterior explotación. Además se reducirán los requisitos de capacidad técnica y operacional para la asignación de nuevas áreas, respondiendo a las características de cada yacimiento.

Mientras que en el sector minero se promoverá la exploración bajando el canon superficiario (“arrendamiento”) en promedio un 50%. Además, se busca mantener el beneficio arancelario de 0% para bienes del sector.

En cuanto a las prórrogas, se dará certeza jurídica y claridad a los tiempos de estas; también, se permitió que se integren áreas así no sean colindantes o vecinas.
colombia plan
Las diez medidas son las siguientes:

1. Extensión de beneficios de la Ley de infraestructura para PINES de Hidrocarburos, Minería y Energía.

2. Mejorar las condiciones de los contratos costa afuera adjudicados antes del 2014.

3. Liberación de caja por cumplimiento de obligaciones de exploración: Igualdad de condiciones de las garantías para todos los contratos.

4. Regalía variable para la producción adicional: Menor regalía para la producción adicional a la pactada.

5. Flexibilización para la exploración petroleraAmpliación plazo fase exploratoria. Traslado de inversión a áreas de mayor potencial. Permitir que ahorros por eficiencia en la exploración se conviertan en mayor inversión para mayor conocimiento del área.

6. Incentivar asignación de las áreas de evaluación técnicaPosibilidad de convertir en cualquier momento las áreas de evaluación en áreas de Exploración y Producción. Igualar requisitos de capacidad económica financiera con los de los de los yacimientos convencionales de la Ronda 2014.

 7. Reducción canon superficiarioIncentivo para la exploración bajando el arrendamiento de exploración en promedio un 50%.

 8. Claridad en integraciones y prórrogas de yacimientos mineros: Seguridad jurídica y eficiencia para que se puedan integrar áreas. Se permitió que se integren áreas así no sean colindantes o vecinas. Certeza jurídica y claridad a los tiempos de las prórrogas.

 9. Mantener beneficios arancelarios para inversiones en el sector minero. Prórroga Decreto 1755 de 2013, manteniendo el beneficio arancelario de 0% para las inversiones del sector.

10. Asignación permanente de áreas. Asignación permanente y dinámica. Revisión capacidad técnico financiera para habilitarse en los procesos competitivos.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar