El mundo y los negocios necesitan energía

.

Cinco millones de accesorios eléctricos falsos inundan los mercados del Perú


En apenas medio año -de febrero a agosto- han ingresado al Perú más de cinco millones de piezas eléctricas falsas, por ende potencialmente peligrosas, advierte a través de Revistel, el gerente general de EPEI, Orlando Ardito, exigiendo al mismo tiempo un accionar más preventivo y proactivo de las autoridades para contrarrestar esta problemática.

No es posible -se queja- que nuestro país sea una puerta abierta, en tanto los vecinos fronterizos se encuentren protegidos con normas y reglamentos aduaneros  que prohíben el ingreso a sus territorios de elementos eléctricos en tanto no demuestren sus procesos de fabricación y los estándares internacionales de calidad.

Como las mafias -agrega- han visto que en el Perú no existe ninguna disposición que restrinja el internamiento de cables, enchufes, tomacorrientes, luminarias, llaves diferenciales, entre otros similares, lo utilizan para ingresarlos y comercializarlos “confundiéndolos con los productos de empresas reconocidas”.

“Colombia, Ecuador, Chile y ni hablar de Brasil; todos ellos son muy estrictos en este sentido; por tanto esas mafias envían toda la basura hacia el Perú y es precisamente esta basura la causante de siete de cada diez incendios que ocurren en el país”, precisa.

Por ello EPEI, una entidad que agrupa en el Perú a reconocidos fabricantes mundiales de productos eléctricos, -dice- está trabajando en aras de fortalecer el ámbito normativo local, a pesar de que no encuentra una rápida respuesta como esta causa lo amerita. “Si bien existen organismos de gobierno que muestran interés en combatir esta problemática, el Ministerio de Economía y Finanzas, la pieza más importante para regular las importaciones, se ha convertido en el gran ausente, nunca asiste a las reuniones de trabajo”, se lamenta.

EPEI -apunta- se esfuerza para que Perú se convierta como miembro pleno del IEC, un organismo internacional cuya normatividad contempla severas sanciones al país que no acate su reglamento. Actualmente nuestro país forma parte de IEC en condición de afiliado, sin derecho a voto y mucho menos a los comités de discusiones. “Creo que teniendo un papel más prominente en IEC esta situación puede revertirse”, avizora.



Artículos Relacionados

One thought on “Cinco millones de accesorios eléctricos falsos inundan los mercados del Perú

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *