China incrementará ayuda para proyectos de energía e infraestructura en Ecuador

El gobierno chino continuará animando a las instituciones nacionales a que financien proyectos en Ecuador, especialmente en los ámbitos de infraestructura e industria.

El portavoz del Ministerio de Comercio, Shen Danyang, anunció en una conferencia de prensa que las compañías chinas han participado “con éxito” en grandes proyectos en Ecuador y la inversión ha impulsado la economía local y mejorado las condiciones de vida.

“El gobierno anima a las instituciones financieras nacionales a que apoyen la inversión china en Ecuador, especialmente en la construcción de infraestructuras y la modernización industrial”, dijo Shen.

chinolo

El ministerio ha pedido asimismo a las empresas que empleen y formen a más trabajadores locales, y que transfieran tecnología a sus socios ecuatorianos, de acuerdo con el portavoz.

China es el principal proveedor de apoyo financiero de los países de América Latina y su tercer mayor socio comercial.

China y Ecuador anunciaron en enero el establecimiento de la asociación estratégica durante la visita de Estado del presidente ecuatoriano Rafael Correa a Beijing.

Durante su encuentro con Correa, el mandatario chino, Xi Jinping, hizo hincapié en el papel de liderazgo de la cooperación financiera, y pidió que se incremente la colaboración en materia de energía, electricidad, minerales, infraestructuras, tecnología agraria, alta tecnología y nuevas energías.

China es el principal acreedor bilateral de Ecuador. Hasta abril pasado el Ministerio de Finanzas ecuatoriano registraba préstamos con ese país por 5.430,5 millones, equivalente a un 28% del total de la deuda pública externa que totalizaba a ese mes 19.325,5 millones de dólares.

El gigante asiático participa de varios proyectos emblemáticos en Ecuador, entre ellos la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, que será la mayor del país con una generación de 1.500 megavatios y que forma parte de las ocho plantas que el gobierno construye con el objetivo de transformar la matriz energética del país para aumentar la generación eléctrica proveniente de fuentes limpias.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar