Chilena Felval quiere extender sus líneas de transmisión eléctrica hacia Perú y Colombia

La interconexión eléctrica regional desde Chile a Colombia, incluyendo a países como Bolivia y Argentina, está en el mapa de los actores públicos y privados nacionales chilenos, especialmente tras el empujón que otorga la nueva Ley de Transmisión, en que se define el concepto de interconexión eléctrica regional, abriendo varias oportunidades para avanzar en esta materia.

En este escenario, la empresa Felval Consulting Group S.A., con más de 15 años de experiencia apoyando a proyectos de ingeniería, abrió oficinas en Perú y Colombia, estimando la importancia estratégica que tendrán las obras de generación y transmisión eléctrica, en el marco de la integración energética regional.

Claudio Alarcón, gerente general de Felval, destaca que el reciente hito en que ha participado la empresa es la línea de transmisión Polpaico-Cardones, que realiza Interchile entre las regiones de Atacama y Metropolitana, siendo un proyecto fundamental para la materialización de la interconexión SIC-SING.

Según el ejecutivo, una vez que esté materializada la interconexión, el próximo hito será lograr la unión entre Chile y Perú, pensando en extenderla posteriormente hasta Colombia: “vemos que hay un gran interés de inversionistas privados, nacionales y extranjeros, en desarrollar proyectos ERNC en Arica-Parinacota, por lo que falta más infraestructura en transmisión, lo que también permitiría desarrollar la interconexión con Perú”.

Ya estamos interconectados con Argentina y de hecho hemos estado enviando energía a ese país, con una experiencia que está sirviendo para el paso que viene, que es conectarse con Perú. Una vez logrado este proyecto el salto lógico es continuar por Ecuador hasta Colombia.

La interconexión -indica Alarcón- es el paso que viene y la ruta de esta iniciativa es aprovechar la interconexión que ya existe con Argentina y naturalmente la que viene por el norte es con Perú y Colombia, razón por la cual Felval ha abierto filiales en estos últimos dos países, a partir de la experiencia en proyectos de transmisión de gran envergadura, además del know how certificado con la norma ISO 9001 sobre calidad en los procedimientos de trabajo.

“Hay algunas empresas que han comprado a otras compañías en Perú y hay otras europeas que están participando en licitaciones en Chile que también participan en estos procesos en Uruguay, Perú, Argentina y Colombia. Estos inversionistas, que tienen mucha confianza en el conocimiento técnico de los profesionales chilenos, estarán ávidos de aprovechar esta sinergia para salir a colaborarles en las próximas experiencias de la interconexión de estos países con Chile”.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar