Chile suma un nuevo parque eólico a su matriz energética

Se trata del Parque Eólico La Estrella, de la empresa Opdenergy, con una potencia de 50 MW

En ceremonia encabezada por el subsecretario de Energía, Francisco López, Chile sumó la semana anterior un nuevo parque eólico a su matriz energética. Se trata del Parque Eólico La Estrella, de la empresa Opdenergy, que cuenta con 50 MW de capacidad instalada gracias al uso de 11 aerogeneradores Siemens Gamesa con una capacidad individual de 4,5MW, una altura de buje de 127,5m y un rotor de tres aspas de 145 metros de diámetro.

“La Estrella” entró en operación comercial a inicios de este año y generará un total aproximado de 100GWh/año -equivalente al abastecimiento de 60.000 hogares al año- contribuyendo a diversificar la matriz verde del país que se ha propuesto como meta alcanzar la carbono neutralidad. De hecho, para 2021 se espera que las energías limpias alcancen el 35,5% del sistema, según datos del Coordinador Eléctrico Nacional.

El subsecretario de Energía, Francisco López señaló que “es muy gratificante constatar el gran número de proyectos de energías renovables que se están desarrollando en la Región de O´Higgins, donde hoy día hemos inaugurado el Parque Eólico La Estrella que aportará de manera significativa al sistema eléctrico nacional. La cartera regional de proyectos energéticos, a través de generación eólica, cuenta actualmente con siete proyectos de este tipo; dos (proyectos en uno) en operación Ucuquer I y Ucuquer II, también en operación La Estrella; y cuatro con aprobación ambiental; Manantiales, Cardonal, Cerrillos y Litueche”.

El funcionario destacó asimismo, que “la transición energética hacia una matriz proveniente de energías limpias y la cartera regional de proyectos de Energías Renovables, ha permitido generar una reactivación económica a través de la inversión y dinamismo que ha tenido el sector energético. Como país hemos asumimos dos importantes compromisos. En primer lugar, ser carbono neutral al año 2050 y después avanzar en la descarbonización de nuestra matriz; y para esto necesitamos más energías renovables, más proyectos de generación de energía especialmente solar y eólicos; y esta inauguración da cuenta también del gran potencial que tiene la Región de O´Higgins para poder avanzar en esta alta meta de transición de nuestra matriz energética; actualmente, la cartera regional de inversión en curso es de2.049 MMU$ en 133 proyectos en distintas etapas de desarrollo por un total de 1.307 MW”.

Por su parte, Carlos Ortiz, Country Manager de Opdenergy en Chile, puso énfasis en que “la inauguración de nuestro primer parque a gran escala es un paso muy valioso para la meta que tenemos de alcanzar los 1.000 GWh/año de energía eólica y solar contratada en los próximos años. Es, además, otra muestra de nuestro compromiso por contribuir en la generación de energías limpias para el país, lo que se ratifica con la reciente adjudicación de licitación de suministro”.

Entre las autoridades presentes en la ceremonia de inauguración, se encontraban el subsecretario de Energía, Francisco López; el Delegado Presidencial Regional, Ricardo Guzmán; el subsecretario de Hacienda, Alejandro Weber; el Country Manager de Opdenergy en Chile, Carlos Ortiz; el Seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz, y la alcaldesa de la comuna de La Estrella, Angélica Silva.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar