Chile pone oficialmente en actividad nueva hidroeléctrica de 9MW

Central Hidroeléctrica Pulelfu, proyecto desarrollado por empresa eléctrica La Leonera S.A, de propiedad de Pecket Energy(80%) y Cooperativa Eléctrica de Osorno(20%),  fue inaugurada el sábado pasado por el Ministro de Energía, Máximo Pacheco.

Ubicada en la ribera norte del lago Rupanco, Comuna de Puyehue, Provincia de Osorno, esta iniciativa de generación limpia, empezó a entregar energía al país a comienzos del presente año,  transformando la energía cinética del rio Pulelfu en energía eléctrica, sin provocar impactos ni emisiones que dañen al medioambiente.

pulelfu 1

El monto de inversión alcanzó los US$ 40 millones, y entró en operación el 23 de  enero pasado, estimándose en 50 años de su vida útil, los cuales podrán extenderse al realizarle una puesta a punto a sus sistemas.

La Central Hidroeléctrica está equipada con 2 turbinas Francis totalizando una potencia de 9 MW y una generación media anual de 45 GWh. El caudal de diseño de cada turbina es de 4,5 m3/s; la electricidad generada es inyectada al Sistema Interconectado Central (SIC),  en la subestación Pulelfu que se ubica a 300 m de la casa de máquinas, la que empalma  con el sistema eléctrico Aihuapi-Antillanca-Rahue.

Durante su construcción la central generó sobre 200 empleos, los que  fueron absorbidos en una alta proporción por trabajadores del  lugar, algunos de los cuales se mantienen hoy en la fase operativa.

Pecket Energy  maneja importantes proyectos energéticos, que requerirán inversiones del orden de US$ 700 Millones, principalmente en la zona de Punta Arenas, donde la empresa es originaria, destacando un proyecto de gasificación de carbón – que es la forma más limpia de utilizar el carbón sin quemarlo- para Magallanes, el que permitiría abastecer con gas a dicha región, e iniciativas de energías renovables basadas en generación eólica.

Durante el mes pasado Pecket Energy conectó al  Sistema Mediano de Punta Arenas un parque eólico de 2,55 MW que fue comprado a la empresa Methanex, logrando de esta forma que los consumidores de la ciudad de Punta Arenas reciban por primera vez suministro eléctrico basado en energía eólica, en una de las zonas con mayor potencial a nivel mundial para este tipo de energía renovable.

Por su parte, Cooperativa Eléctrica de Osorno, con gran capacidad empresarial,  orienta su interés al desarrollo de fuentes de energía renovables. Entre otras iniciativas, es propietaria de Central Hidroeléctrica Capullo, cercana a la central inaugurada, de 11 MW.

En opinión del Director de La Leonera, Pablo Benario, la unión de ambas empresas,  Pecket Energy como inversionista, junto a  la Creo como socio local, ha resultado un éxito, permitiendo  concretar un proyecto amigable con el medio ambiente y reconocido por las comunidad.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar