El mundo y los negocios necesitan energía

.

Chile pone en acción la mayor planta fotovoltaica de América Latina: 246 MW


El Ministro de Energía de Chile, Andrés Rebolledo, y el Presidente de la empresa española Acciona, José Manuel Entrecanales, inauguraron en la comuna de Vallenar (Atacama) la planta fotovoltaica “El Romero Solar”, la mayor de América Latina, una instalación de 246 MWp de potencia -196 MW nominales- que produce electricidad equivalente al consumo de 240.000 hogares chilenos.

                      José Manuel Entrecanales, Presidente de Acciona y Andrés Rebolledo, Ministro de Energía de Chile.

La planta El Romero Solar ocupa una superficie de 280 hectáreas en el desierto de Atacama y fue conectada a red hace un año, tras construirse en un plazo record de 13 meses. La instalación, que consta de 776.000 módulos fotovoltaicos con una superficie de captación solar de más de 1,5 millones de m2 (equivalente a 211 campos de fútbol profesionales), evita cada año la emisión a la atmósfera de unas 475.000 toneladas de CO2 en centrales de carbón.

Desde el 1 de enero de este año, la planta suministra ya a Google electricidad de origen renovable que cubre la totalidad del consumo eléctrico de la multinacional en Chile –en particular su centro de datos-, en virtud de un contrato con plazo de vigencia hasta 2030.

Dentro de dos meses -a partir del 1 de enero de 2018- la planta empezará a suministrar energía a las distribuidoras del Sistema Interconectado Central (SIC) con arreglo a los contratos derivados de la licitación 2013/03-2 fallada en diciembre de 2014, en la que Acciona resultó adjudicataria de hasta 600 GWh anuales durante un periodo de 15 años.

En el acto de inauguración se puso de manifiesto que Acciona Energía duplicará holgadamente en tres años su potencia renovable en América Latina, hasta superar los dos mil megavatios (MW) al cierre de 2020.

La compañía cuenta actualmente en propiedad con 897 MW eólicos y fotovoltaicos en la región (en Chile, México y Costa Rica). En el último trimestre de este año tendrá en construcción unos 700 MW, que estarán operativos en 2018 y 2019, y a ellos se agregarán otros proyectos en muy avanzada fase de desarrollo que se prevé estén culminados en 2020.

“El Romero Solar” es el segundo activo operativo propiedad de Acciona Energía en Chile, tras el parque eólico “Punta Palmeras”, de 45 MW, ubicado en la Región de Coquimbo, que entró en servicio en octubre de 2014. Además de suministrar energía al mercado eléctrico chileno, la compañía suscribió en julio pasado un contrato con el grupo Falabella, líder en distribución minorista en el país, para suministrar energía renovable a casi un centenar de sus instalaciones.

En el último trimestre de este año, Acciona tendrá en construcción en La Araucanía un parque eólico de 183 MW –“San Gabriel”- destinado a atender el suministro de 506 GWh que le fueron adjudicados por la CNE chilena en agosto de 2016.



Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *