Chile incrementa más energía limpia inaugurando planta solar en Atacama

Enel ha puesto en marcha la planta fotovoltaica de La Silla, de 1,7 megavatios (MW) y situada en el norte de Chile, cuya inversión ha ascendido a unos 3,4 millones de dólares (unos 3 millones de euros), informó la compañía.

La instalación será inaugurada pasado mañana viernes 30 en un acto que contará con la presencia del ministro de Energía de Chile, Máximo Pacheco, así como del responsable en América Latina de la división de energías renovables de Enel, Salvatore Bernabei.

planta-chile

La planta fotovoltaica, que es propiedad de Enel Green Power Chile, se denomina La Silla al ubicarse cerca del observatorio astronómico del mismo nombre, al cual proveerá de energía limpia.

La instalación y el observatorio están situados en una colina cerca de la comuna de La Higuera, en la Región de Coquimbo, en las afueras del desierto de Atacama, 600 kilómetros al norte de Santiago de Chile.

El proyecto combina el uso de módulos bifaciales e inteligentes con módulos convencionales. El uso de estos paneles incrementarán previsiblemente la generación entre un 5% y un 10% comparado con una planta fotovoltaica tradicional del mismo tamaño.

La planta tiene un acuerdo de compra de energía a largo plazo con el observatorio astronómico La Silla, que se entregará a través del Sistema Interconectado Central (SIC).

Una vez operativa, la planta será capaz de generar aproximadamente 4,75 gigavatios hora (GWh) al año, equivalentes a las necesidades energéticas de aproximadamente 2.000 hogares y a más del 50% de las necesidades anuales de consumo del observatorio, evitando así la emisión a la atmósfera de más de 2.000 toneladas de CO2 al año.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar