Chile cuenta con nueva planta solar de 70 MW

Salvador es el nombre de la planta fotovoltaica de 70 MW que la empresa Etrion inauguró el pasado 23 de enero en el desierto de Atacama, Chile, e inyectará energía al Sistema Interconectado Central (SIC) de ese país.

Es en un 70% propiedad de Etrion, 20% de Total Nuevas Energías (Sunpower) y un 10% de Solventus. La firma controladora pertenece al grupo Lundin, una familia que tiene 12 empresas en distintos rubros y que, a través de Lundin Mining, en 2014 adquirió mina Candelaria, propiedad de Freeport McMoran. Además, participa en NGEx Resources, empresa que ha encontrado yacimientos de cobre, oro y plata en el norte de Chile. Etrion es su empresa de energía y este es el primero de muchos proyectos que pretenden instalar en el país.
etrion chile
Bernard Clement, vicepresidente senior de Total Nuevas Energías, dijo al respecto: “Estamos muy felices con nuestro primer proyecto, PV Salvador, el cual esperamos que produzca energía por al menos los próximos 25 años, y estamos explorando siempre las oportunidades para desarrollar nuevos proyectos. Lo que se viene es un segundo proyecto, que también se conectará al SIC, cercano a Punta Colorada, Cuarta Región. Este contará con 100 megawatts, con derechos a extenderse a 200 megawatts sin aumentar el tamaño de la infraestructura, convirtiéndolo en un proyecto aún más competitivo. Respecto a la inversión, los proyectos de 100 megawatts siempre significan alrededor de US$ 200 millones”.

PV Salvador es un proyecto de 70 megawatts, y es el proyecto comercial más grande del mundo entre los que se venden en el spot market. Comenzó su construcción hace un año y ya está operativa, conectada al Sistema Interconectado Central (SIC). La tecnología utilizada en esta planta, propiedad y patentada por SunPower, se denomina OASIS, y cuenta con los mejores y más eficientes paneles solares disponibles en el mercado.

Clement destacó que Total Nuevas Energías seguirá invirtiendo en Chile, “porque es uno de los mejores lugares del mundo para desarrollar este tipo de energía, por la exposición al sol, especialmente en el norte del país, y por las excelentes condiciones con que cuenta Chile para hacer negocios”.

Una buena opción para seguir invirtiendo en parques solares, agrega Clement, sería negociando precios en el spot market y contratos a largo plazo con industrias u otras plantas de generación de energía. “Depende de las estrategias de mercado y las condiciones dadas en el momento”, argumentó.
etrion chile 2
A tener en cuenta

  • Salvador está construido sobre una área de 138 Ha., equivalente a 122 campo de fútbol.
  • Evitará la emisión de 150 mil toneladas anuales de CO2.
  • Tiempo de vida: 30 años.
  • La energía producida puede abastecer a 70 mil hogares.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar