Chile construye hidroeléctricas con 1.000 MW de capacidad

(Miércoles, 05 de noviembre, 2014).- Si bien gran parte de las iniciativas ingresadas este año son solares, el aumento de proyectos que operan con agua anticipa un futuro con precios más bajos, dicen las autoridades del Ministerio de Energía de Chile.
En agosto de este año se registraba un total de 3.518 megawatts (MW) en construcción, tanto en el Sistema Interconectado Central (SIC) como en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING). Lo anterior, equivale a 42 proyectos de todo tipo de fuentes.
hidro 131
De estos, cerca de 1.000 MW corresponden a centrales hidroeléctricas, según datos entregados por el Ministerio de Energía, liderado por Máximo Pacheco. En total, son catorce las iniciativas de este tipo que se están llevando a cabo actualmente en el país y que entrarán a operar en los próximos años.

Entre ellas destacan las dos unidades del proyecto Alto Maipo, de AES Gener, que aportarán un total de 531 MW; Central Los Cóndores de Endesa, que inyectará 150 MW al sistema, y también Central Ñuble, que aportará 136 MW al sistema interconectado y que es propiedad de Eléctrica Puntilla, controlada por la Sociedad de Canalistas del Maipo. Los demás son proyectos de menor tamaño.

En los últimos 13 años la energía hidroeléctrica ha mostrado una fuerte caída en la matriz eléctrica, pasando de representar un 48% a un 28%, considerando tanto las centrales de pasada como las de embalse.

“Chile no puede sentirse cómodo con una participación tan baja de la hidroelectricidad en nuestra matriz energética, tratándose de una fuente limpia y abundante en nuestro país”, señalan desde el Ministerio de Energía. Explican que si bien la caída puede ligarse al impacto de la persistente sequía del último tiempo, sin duda también se ha producido un rezago en materia de infraestructura. “El hecho que hoy estén en construcción casi 1.000 MW a través de distintos proyectos hidroeléctricos refleja que, como país, vamos dando pasos concretos hacia una matriz más sustentable, diversificada y con precios más bajos”, dicen desde la cartera.
hidro 131-2
Del total de MW hoy en construcción, las iniciativas que han mostrado un incremento más notorio de marzo a la fecha son las plantas solares, registrando un crecimiento de 452% en los últimos seis meses. Los proyectos térmicos, en tanto, tuvieron en el mismo período una avance de 201%, lo que se explica sobretodo por el ingreso de la central de gas Kelar (517 MW), propiedad de BHP Billiton. En esos seis meses, la hidroelectricidad mostró un alza de 139%, indican datos del Gobierno.

Con la ayuda del Centro de Cambio Global de la Universidad Católica, el Gobierno actualmente se encuentra trabajando para dar a conocer en el corto plazo cuáles son las cuencas prioritarias para el uso de hidroelectricidad desde las regiones de O’Higgins hasta Aysén, como señalan en la Agenda de Energía. “Este análisis, que ya fue licitado y está en pleno desarrollo, no solo se basará en criterios técnicos hidrológicos, sino también ambientales, económicos y socioculturales”, explican.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar