Centroamérica es un ejemplo a mirar en asuntos de interconexión eléctrica

A casi mil 800 kilómetros se extiende la red de interconexión eléctrica centroamericana que va desde Guatemala a Panamá, con una capacidad actual de 300 megavatios.

Así se conoció tan pronto terminó la reunión que sostuvieron los miembros de la Junta Directiva del Sistema de Interconexión Eléctrica para América Central (Siepac) y los representantes de los países del Istmo más México, Colombia y España.

siepac 2

El propósito del encuentro de carácter bimensual (y rotativo) apunta a examinar el avance del proyecto multinacional que garantiza energía de calidad entre los países del sistema.

Roberto Duque, presidente pro témpore de la Empresa Propietaria de la Red (EPR), administradora de Siepac, precisó que la línea trasmisora a través de toda Mesoamérica alcanza una extensión mil 796 kilómetros.

La infraestructura multinacional pretende que exista la suficiente cantidad de energía eléctrica, a fin de beneficiar la calidad de vida de los centroamericanos y la posibilidad de de brindar asistencia al desarrollo para los habitantes de la región.

El Siepac inició su operación comercial en el año 2013 y de manera progresiva incrementó el intercambio hasta llegar al 100 por ciento de su capacidad.

Los países miembros evalúan la posibilidad de duplicar la capacidad de la red para llevarla hasta los 600 megavatios, en el año 2018, sostuvo Luque.

Por la parte nicaragüense, Salvador Mansell, presidente de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) alabó la capacidad del Seniac, mediante la cual las naciones centroamericanas cuentan con la oportunidad de intercambiar energía cuando existen algunas dificultades (de generación) en alguna de ellas.

El país que tiene excedentes de energía los puede colocar, vender, en la región, por lo que existe un intercambio de energía limpia, abundó el directivo.

siepac 1

Con el cambio de su matriz energética Nicaragua alcanzó en 2015 un 52 por ciento de generación a partir de fuentes renovables, por tanto además de suministrar energía limpia a nivel nacional, asimismo puede venderla en el área centroamericana, recalcó el también ministro de Energía y Minas.

El año pasado Nicaragua destinó el cinco por ciento de su generación eléctrica al intercambio regional, precisó.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar