Carlos Mario Caro: «Hay que pasar las LT de 220 a 500 KV»

Entrevista a Carlos Mario Caro, gerente general de Red de Energía del Perú.
¿Qué proyectos logró adjudicarse la empresa durante el 2014?
En el 2014 nos hemos adjudicado la línea Mollepata -Friaspata y la subestación Orcotuna (Junín y Ayacucho); y la Planicie Industriales (Lima). Estos proyectos están en los estudios de factibilidad para tener todos los estudios de impacto ambiental (EIA) aprobados. Creemos que hacia finales de este año, los dos proyectos ya van a estar empezando su construcción.También se dio inicio a la puesta en operación del proyecto de transmisión Trujillo-Chiclayo, que se inauguró en junio.
Mario Caro
¿Cuál prevén que será el panorama del sector eléctrico de este año?
El crecimiento que ha habido en la demanda y la oferta no ha sido el esperado. La generación eléctrica estuvo creciendo en 9% y el 2014 fue de 5.5%. El nivel no es el esperado de crecimiento, y si no crece la demanda ni la oferta, la transmisión eléctrica está creciendo a los mismos niveles.
En lo que se refiere a la conexión actual, ¿qué nuevas áreas se deben reforzar con mayor capacidad de kilovatios?
Hoy lo importante es mirar dónde está la demanda. En estos momentos hay más desarrollos en el sur que en el norte. Hay más crecimiento en el sur, que estaba con 1,200 megavatios (MV) y ahora va para los 2,800 MV, en los últimos tres años. Por eso se están concentrando los proyectos Mantaro-Montalvo, y Machu Picchu-Abancay -Cotaruse.
Esto es en la zona sur , ¿y en otras zonas?
En el norte no hay tanto desarrollo minero, con las líneas que hay por el momento se pueden suplir las necesidades. Donde se va a reforzar es en la zona centro con una línea de 500 kilovoltios (kV), y habrá varias repotenciaciones de líneas. Una línea de 220 kV es como tener una vía de un carril y una vía de 500 kilovoltios es como tener 7 carriles. Ahora no se necesita crecer tanto en líneas, sino reforzar las líneas de 220 kV. y pasarlas a 500 kV.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar