La Guardia Civil detuvo ayer martes en Madrid a una persona identificada con las iniciales RTD, al considerado como el cerebro financiero de la trama de corrupción de la Petrolera Brasileña Petrobras. Según ha informado el cuerpo armado a través de una nota, esta detención es la primera que se efectúa en España en el marco de la operación brasileña Lava Jato, desarrollada contra la corrupción en las instituciones y el sistema político brasileño a raíz de las irregularidades financieras en la compañía petrolera.
Siempre según la Guardia Civil, el ahora detenido era el responsable del pago de comisiones como contrapartida a la adjudicación de obra pública y privada, tanto en Brasil como en el extranjero. Por esta razón, se le imputan los delitos de blanqueo de capitales, cohecho y organización criminal.
El arrestado, que responde a las siglas R.T.D., de 43 años, de nacionalidad brasileña y española, fue detenido en un céntrico hotel de Madrid tras haber llegado días antes desde EEUU, país en que se había ocultado tras su huida desde Brasil. Era abogado de la empresa constructora Odebrechty y estaba siendo investigado por las autoridades brasileñas, en el marco de la mencionada Operación Lava Jato, por el presunto lavado de dinero de Petrobras desviando más de 14 millones de euros a diversos partidos políticos.
Al ahora detenido se le considera ser el responsable del pago de comisiones como contrapartida a la adjudicación de obra pública y privada, tanto en Brasil como en el extranjero.
La Operación Lava Jato, iniciada en el 2014, es la investigación de mayor trascendencia en Brasil sobre blanqueo de dinero y desvío de fondos públicos de Petrobras a partidos políticos y miembros del Ejecutivo. R.T.D., el pasado mes de abril huyó desde Brasil a los EEUU, y de ahí recientemente había viajado a España, donde fue localizado y detenido por los agentes del Equipo de Huidos de la Justicia de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, al pesar sobre él una Orden Internacional de Detención para ser extraditado a Brasil.