Brasil y Bolivia quieren producir energía a «gran escala»

Bolivia y Brasil preparan la firma de un memorando de entendimiento para desarrollar dos proyectos hidroeléctricos con el fin de aumentar la producción e intercambio de energía entre ambos países, informó una fuente oficial.

El Ministro boliviano de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, explicó en un comunicado que dicho acuerdo tiene por fin realizar los estudios de viabilidad, el diseño y la construcción para los proyectos hidroeléctricos binacionales Río Madera y Cachuela Esperanza.

Rio_Madeira

Con este objetivo, Sánchez visitó esta semana Brasil para reunirse con el Ministro de Energía y Minas de ese país, Eduardo Braga, y con responsables de la eléctrica brasileña Electrobras, que a su vez tienen previsto viajar a Bolivia en los próximos días para trabajar en la consolidación del acuerdo, indicó la nota.

Según el ministro, Brasil expresó su interés «en las formas de fomentar el intercambio de energía entre ambos países para aumentar la seguridad energética de la región en beneficio de ambas naciones».

La estimación es que el proyecto binacional Río Madera podrá generar unos 3.000 megavatios, y Cachuela Esperanza otros 700, precisó el titular boliviano de Energía, quien apuntó que el crecimiento anual de la demanda eléctrica en Brasil es de más de 3.000 megavatios.

A su juicio, estos proyectos con el país vecino abren «un nuevo rumbo» para Bolivia y la posibilidad de «ser productores a gran escala de energía eléctrica, y con un mercado importante como el brasileño», agregó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar