Bolivia y Rusia construirán centro de enseñanza nuclear para explotar el litio boliviano

Bolivia y Rusia suscribieron el viernes 08 del corriente dos memorandos para la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo de Energía Nuclear con Fines Pacíficos en la ciudad de El Alto, en un acto donde el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, llamó a los rusos a enseñar a los profesionales bolivianos la investigación en Energía de Fusión.

bolivia y rusia

«No puede ser que de aquí a 20, 30 ó 50 años el mundo use el litio y los bolivianos no seamos capaces de utilizar el litio para nuestro beneficio. 500 años hemos vivido así. 500 años hemos utilizado materia prima de Bolivia para que otros países del mundo desarrollen ciencia, tecnología e industria y no queremos repetir esa historia. Por eso hemos tomado una decisión, sembrar hoy lo que vamos a cosechar el 2025, el 2030, el 2040″, sostuvo García.

«Vamos a invertir 300 millones de dólares, no es una represa más. Nos tienen que enseñar el estudio de la investigación en la Energía de Fusión. Estamos interesado en la Energía de Fusión porque usa litio y nosotros tenemos litio», acotó.

Por su parte, el Ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, destacó la presencia de RosAtom en el proyecto. «Es un salto cualitativo en la investigación, en la innovación, es una soberanía tecnológica. A partir de ello, se ha trabajado con la mejor empresa del mundo en tema nuclear, que es RosAtom”. Agregó que el 31 de julio próximo se estará comenzando con la construcción del centro, por el aniversario de La Paz.

Los dos países rubricaron los memorandos de entendimiento para la implementación y desarrollo del centro en el Distrito 8 de la ciudad de El Alto y otro para la capacitación de personal boliviano, además de un tercero para la aceptación pública de la energía nuclear.

Kirill Komarov

En su exposición, el primer director adjunto de RosAtom, Kiril Komarov, afirmó que el proyecto fomentará la creación en una primera etapa al menos 500 empleos entre personal técnico profesional y obreros e infraestructura adicional.

«Al implementarse el centro se dará empleo para varios centenares de personas. Los habitantes de El Alto y de la vecina ciudad de La Paz serán personal del centro. El centro va a crear plataforma para cooperación científica, universitaria y profesional entre Bolivia y todo el continente americano», sostuvo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar