Bolivia y rusa Gazprom firman diversos acuerdos de cooperación energética

El Gobierno de Bolivia y el consorcio estatal ruso Gazprom firmaron el viernes 19 acuerdos hasta 2040, que implican la exploración de hidrocarburos en seis áreas, la masificación del uso de GNL como combustible para motores, un centro de investigación y la cooperación estratégica con Yacimientos Petroleros Fiscales Bolivianos (YPFB).

El primer documento está enmarcado en la «Actualización del Esquema General para el Desarrollo del Sector del Gas de Bolivia hasta 2040», que, según el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, implica la exploración en las áreas Itaricua, Sausemayo, Okinawa, Villa Montes, Madidi y La Ceiba, en los departamentos de Chuquisaca, Santa Cruz, La Paz y Tarija.

gazprom

El acuerdo también incluye la aceleración de la inversión en el bloque Azero (entre Chuquisaca y Santa Cruz), donde Gazprom es socio desde 2013; y el diseño de un centro de investigación para capacitación de trabajadores de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en los próximos 10 años.

El segundo acuerdo es un Memorándum de Cooperación en el Ámbito de Ampliación del uso de Gas Natural Licuado (GNL) en Bolivia. Sánchez aseveró que ambos países trabajarán en una solución integral para la masificación del uso del GNL de tal manera de reducir el consumo de diésel y gasolina.

El tercer convenio está referido a Cooperación Estratégica entre las empresas petroleras de Bolivia y Rusia que incluye cooperación para la transformación de la firma estatal boliviana con la implementación de tecnología de punta similar a la de la petrolera rusa.

Sánchez adelantó que a futuro Gazprom y la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) trabajarán para ser socios en la generación de energía termoeléctrica con fines de exportación.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar