Bolivia posee reservas de gas natural calculadas en 8.95 TCF

Informó el ministro de Energía, Víctor H. Zamora

El ministro boliviano de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora Castedo, informó recientemente que las reservas de gas llegan a 8.95 TCF las cuales permitirán continuar con el negocio de venta de gas al Brasil, Argentina y abastecer el mercado interno. Desmintiendo de esta manera un informe publicado con datos erróneos.

Víctor H. Zamora

“El día de hoy vamos a recibir un informe oficial de parte de YPFB sobre la realidad específica y exacta de las reservas que tenemos dentro del estudio y el análisis que se ha realizado al interior de Yacimientos”, señaló el Ministro.

La autoridad indicó que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) será el vocero oficial para hablar de reservas, así dejar de lado la especulación y que Bolivia sepa qué es lo que ocurre en realidad con este tema.

Al respecto el presidente interino de YPFB, José Luís Rivero Sandoval, informó que la cuantificación de reservas se comenzó a hacer con Sproule en junio de 2018, presentaron su borrador en julio de 2019 el cual fue analizado por los profesionales de reservas de YPFB y fue aprobado en agosto.  “Recién ayer llegó esa información y con base en ésta se está trabajando para dar a conocer los valores de reserva que nos da este estudio” dijo el presidente.

De acuerdo a explicación de las autoridades, la cuantificación en relación a reservas de gas Probadas Desarrolladas llegan a 5.68 TCF, las reservas Probadas No Desarrolladas llegan a 3.27 TCF, finalmente reservas Probadas Totales  alcanzarían los 8.95 TCF, las mismas que permitirían desarrollar un trabajo de exportación con normalidad.

Asimismo, Zamora afirmó que existe una caída en las reservas de gas la cual debe ser asumida, por lo cual se realizará una investigación para determinar las causas de la misma.  “Esto puede ser debido a la falta de interés en la exploración y explotación, mala información inicial o descuido de las anteriores autoridades”, dijo.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar