Bolivia invertirá US$ 617 millones para industrializar el litio y fabricar baterías

El Estado boliviano invertirá 617,9 millones de dólares hasta 2018 en el desarrollo de la industria del litio en el salar de Uyuni, situado en el departamento andino de Potosí, anunció el Presidente de Bolivia, Evo Morales.

La inversión se hará con un crédito interno del Banco Central al Gobierno aprobado el jueves 2 de abril, según explicó el mandatario durante un acto para conmemorar la fundación de la ciudad de Potosí.

 

uyuni 2

Morales dijo que los proyectos pasarán de la fase piloto en que se encuentran a una de industrialización del litio y también de potasio, elemento que también se encuentra en el Salar de Uyuni.

Las inversiones comenzarán con el diseño de las plantas industriales de potasio y de carbonato de litio y pasarán a la construcción de las mismas y su desarrollo hasta 2018.

El Gobierno boliviano reconoció el año pasado que los planes de la industria del litio sufrieron «fuertes retrasos» desde que el 1 de abril de 2008 Morales firmó un decreto para industrializar esa riqueza localizada en el salar de Uyuni.

En ese desierto de sal, de 10.000 kilómetros cuadrados, se encuentra la mayor reserva mundial del litio, que es utilizado para la fabricación de todo tipo de baterías, pero en particular para las de automóviles eléctricos.

Hasta el año pasado, el Estado boliviano invirtió alrededor de 115 millones de dólares en sus iniciativas vinculadas a la explotación de la riqueza del salar de Uyuni.

El país andino ha rechazado acuerdos de sociedad propuestos por empresas extranjeras para la explotación del litio, si estas no se comprometen a construir en Bolivia plantas de fabricación de baterías de litio y de vehículos eléctricos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar