Bolivia iniciará perforación de pozo petrolero Jaguar X1 en el 2018

(5 Abril 2017) El Ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, anunció que ha sido identificado el pozo exploratorio Jaguar X1 dentro del Área de Contrato Huacareta. “Después de las actividades de procesamiento e interpretación dentro del área altamente prospectiva, se ha identificado la ubicación del pozo que se lo ha denominado Jaguar X1, por lo que podremos iniciar la perforación los primeros meses del 2018”.

Luis Alberto Sánchez, ministro de Hidrocarburos de Bolivia

Sánchez destacó que el potencial gasífero en Huacareta ha sido estimado en 13,5 Trillones de Pies Cúbicos (TCF´s), constituyéndose en una de las áreas con mayor potencial hidrocarburífero en el país, con 6 importantes estructuras: Bayucati, Rio Hondo, Yapucaiti, Yapucaiti Profundo y Timboy.

Sánchez aseguró que el sur del país también alberga otra importante Área de Contrato que es Caipipendi donde se encuentran las áreas de explotación Margarita y Huacaya. “El Campo Margarita se constituye en un megacampo, que ha iniciado su producción comercial regular con 2.3 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas y, actualmente, tiene la capacidad de producción entre 19 y 20 MMmcd de gas, tanto en pozos como en planta de procesamiento”.

Dentro del Área Margarita, se tiene una importante estructura que es Boyuy, en la actualmente se están desarrollando trabajos de camino y planchada para que en el mes de junio próximo se inicie la perforación del pozo exploratorio, Boyuy X2. “Boyuy es el resultado de una Adenda al Contrato, con la condición de invertir $US 350 millones en exploración o $US500 millones en exploración y su desarrollo. Estamos seguros que el consorcio Caipipendi (Repsol E&P Bolivia S.A, Shell Bolivia Corporation y PAE E&P Bolivia Limited) va a invertir mucho más; tomando en cuenta la Ley de Incentivos, creada para incrementar inversiones en Exploración, las reservas y la producción”.

Ya en diciembre del 2014 Bolivia inició la perforación del pozo Lliquimuni Centro X1, (en la foto) en la                                                               región amazónica del departamento de La Paz.

Otro importante proyecto exploratorio dentro de Caipipendi es la estructura Boicobo, cuyos recursos se estiman por encima de 1 TCF´s. “Entre Boyuy y Boicobo se calcula un total de 3 TCF´s. Boyuy estaría por encima de los 2 TCF´s”.

Finalmente, Sánchez consideró que la política exploratoria que lleva adelante el gobierno es ejemplar en la región porque, “tomando en cuenta la situación de la caída del precio del petróleo, en Bolivia las empresas petroleras más importantes del mundo, llegan interesadas en ofrecer sus servicios, incrementando los ingresos por Renta Petrolera”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar