BID presta US$216 millones a Uruguay para dos parques eólicos

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financiará parcialmente con 216 millones de dólares la construcción de dos parques eólicos en Uruguay que permitirán que la demanda de más de 200.000 personas pueda ser abastecida con energía renovable a menores costos.

Se trata de los parques Valentines, situado en el límite entre los departamentos de Florida y Treinta y Tres (centro-este) y el de Colonia Arias, en el departamento de Flores (este), con una capacidad de generación de 70 megavatios cada uno, informó en un comunicado la representación del BID en Montevideo.

uruguay
«Estos dos proyectos se alinean con el objetivo del país de incrementar significativamente el peso de la energía renovable en la matriz energética, y a su vez incorporan una estructura innovadora ofreciendo una oportunidad de participación en el capital a los inversores uruguayos, mediante la Oferta Pública Inicial que tendrá lugar», dijo el jefe de la División de Infraestructura del Banco, Jean-Marc Aboussouan.

El financiamiento para el parque Colonia Arias consiste en un préstamo de hasta 72 millones de dólares provenientes de capital ordinario y hasta 36 millones del Fondo Chino de Cofinanciamiento para América Latina y el Caribe, que es un fondo constituido por el Gobierno de China para cofinanciar con el BID proyectos en la región.

Del mismo modo, la financiación aprobada para el parque Valentines consistirá en un préstamo de hasta 72 millones de dólares provenientes del capital ordinario y hasta 36 millones del Fondo Chino de Cofinanciamiento.

Ambos proyectos se desarrollarán con el patrocinio de la Administración de Usinas y Transmisiones Eléctricas de Uruguay (UTE) y le venderán a UTE la totalidad de la energía generada mediante un contrato de compra de energía a largo plazo.

El préstamo en el primer caso se otorgará al Fideicomiso Financiero Arias y en el segundo a Areaflin S.A., vehículos creados para el propósito específico de estos proyectos.

Se prevé que ambos proyectos tengan un impacto positivo a través de la generación de un total de 614,5 gigahertzios de energía renovable por año, así como su contribución a la diversificación de la matriz energética del país reduciendo su vulnerabilidad a combustibles fósiles.

También a la reducción de emisiones en aproximadamente 366.555 toneladas de CO2 equivalente por año a través de la sustitución de combustibles fósiles por energía renovable.

uruguay 2
En este sentido, se estima que permitirán que la demanda de más de 200.000 personas pueda ser abastecida con energía renovable a menores costos que otras opciones de generación existentes en el país.

Entre los últimos proyectos en el mismo ámbito en el país suramericano, en octubre de 2014, el BID anunció un préstamo de 42,2 millones de dólares como financiación parcial al sector privado para el desarrollo, la construcción, operación y el mantenimiento de otro parque eólico, en el departamento sureño de San José.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar