Bahamas en tránsito hacia las energías renovables

En 2014, en una clara señal de su intención de abordar su crítica situación energética, Bahamas se integró a la Agencia Internacional de Energía Renovable (Irena), organización intergubernamental con sede en Abu Dhabi que apoya a los países en su transición hacia un futuro de energías sostenibles.

Bahamas también ha avanzado en su primera política energética, lanzada en 2013, y se ha comprometido a que su matriz incluya un mínimo de 30 por ciento generado a través de fuentes renovables para 2033.

IslandsBah

El ministro de Ambiente y Vivienda, Kenred M.A. Dorsett, dijo que actualmente se debate en el parlamento una enmienda a la Ley de Electricidad que, de aprobarse, incluirá el uso de tecnología solar y eólica, agregando que su país está en pro de la sostenibilidad energética, e informó que Irena se ha comprometido en ayudar en la estandarización tecnológica necesaria para el sector renovable.

Bahamas y Trinidad y Tobago estarán representadas en Irena porque ambos países han sido electos para integrar el Consejo de la agencia este año y el próximo respectivamente.

“Sabemos que el despliegue de energía renovable en nuestra región es importante; somos pequeños estados insulares, vivimos en (áreas bajas) y el aumento del nivel del mar es un asunto importante para nosotros en el Caribe”, manifestó.

Entre tanto, Adnan Amin, director general de la Agencia Internacional de Energía, ha señalado que “En el Caribe hay desafíos muy especiales. Por ejemplo, muchas de las empresas de servicios públicos están en manos extranjeras, y negociaron férreas garantías a su existencia por 75 años”.
bahamas 3
Esas empresas “estuvieron ganando dinero a partir del diésel. No tienen ningún incentivo para pasarse a las fuentes renovables, pero nosotros estamos avanzando”, señaló el titular de Irena.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar