Autopista eléctrica para camiones entra en actividad en Alemania

(23 Agosto 2017) Desde esta semana Alemania cuenta con un tramo de “autopista electrificada”: 10 km de la autobahn a su paso por el estado federal de Hessia en los que se ha instalado un tendido eléctrico, un sistema de catenarias parecido al que utilizan los trenes para obtener la electricidad. Pero en este caso el sistema proporciona energía eléctrica a camiones híbridos.

Los camiones híbridos desarrollados por Scania cuentan con un pantógrafo instalado en el techo que se levantan para hacer contacto con la catenaria desde la cual obtiene la electricidad. La misma conexión a través del pantógrafo sirve para devolver a la red eléctrica el exceso de electricidad, por ejemplo la que se produce cuando el camión frena o cuando utiliza el freno motor.

El pantógrafo “inteligente” se activa automáticamente cuando llega a un tramo de carretera electrificado, siempre y cuando el vehículo circule a 90 km/h como máximo, y se desconecta y pliega de nuevo cuando el camión está a punto de abandonar ese tramo y el motor diésel empieza a funcionar.

Aunque el sistema no es muy diferente al que usaban los trolebuses hace muchos años a diferencia de aquellos los camiones híbridos sí pueden circular fuera de las líneas eléctricas de forma convencional utilizando el motor diésel.

Desde el año pasado las pruebas ya se están realizando en vías públicas, con tráfico real. Antes que este tramo de autopista inaugurado hace unos días en Alemania desde el verano pasado en Suecia ya funciona el mismo sistema en un tramo de 2 kilómetros en la autopista E16. Suecia ha financiado parcialmente el proyecto con el fin de evaluar soluciones que le ayuden a lograr su objetivo: prescindir de los combustibles fósiles en el sector del transporte antes del año 2030.

Una de las ventajas del sistema eHighway es que puede instalarse en carreteras convencionales sin que supongan un obstáculo para el resto de vehículos, ni siquiera para otros camiones. De modo que el resto de vehículos y de camiones “no electrificados” pueden seguir utilizando todos los carriles con normalidad.

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