Aumento demográfico de Latinoamérica supone gran oportunidad para explotar más hidrocarburos

El crecimiento de Latinoamérica en términos demográficos y económicos (este último «atenuado por el bajo precio de las materias primas»), supone una «oportunidad» para la explotación de hidrocarburos en la Región ante su «demanda creciente de energía», dijo el experto Jorge Ciacciarelli.

En este sentido, uno de los desafíos a los que se enfrenta la Región es el de «generar las condiciones necesarias para atraer inversiones» y explotar estos recursos, señaló Ciacciarelli, secretario ejecutivo de la Asociación Regional de Empresas de Petróleo y Gas Natural en Latinoamérica y el Caribe (Arpel).

La opinión del experto argentino tuvo lugar en Montevideo, en una mesa redonda denominada «Mejores prácticas en exploración y producción costa afuera en tiempos de crisis», en la que intervinieron expertos de Brasil, Reino Unido, Chile, Estados Unidos y Bolivia, entre otros, pero en la que sobresale la figura de Pierce Riemmer, Presidente del Consejo Mundial de Petróleo (WPC por sus siglas en inglés).

ciacciarelli 1

Precisamente en el suelo submarino es donde se encuentran buena parte de las oportunidades hidrocarburíferas de la Región, con yacimientos como el del Golfo de México, el ‘presal’ brasileño, el venezolano en la zona del mar del Caribe o el del Atlántico Sur, tanto en Argentina como en Chile, según destacó Ciacciarelli.

«Se necesita tecnología y un cierto nivel de inversiones. El desafío que viene asociado es el de generar condiciones para atraer esas inversiones» necesarias para aprovechar las oportunidades que representa el mercado latinoamericano debido a «su demanda creciente de energía» motivado por el crecimiento demográfico y económico de la región, valoró.

En cuanto a cómo ha afectado en América Latina la bajada del precio de las materias primas, si bien ha «atenuado» el crecimiento económico de la última década, también ha supuesto una oportunidad para algunos países importadores de energía, que «han mejorado su balanza comercial al pagar menos» por ella.

«Los únicos que tienen excedentes energéticos son México, Venezuela, Trinidad y Tobago, Ecuador y Colombia, el resto de los países son todos importadores netos», matizó.

Acerca del impacto de la reducción del precio del crudo en las prospecciones e investigaciones en busca de nuevos yacimientos en la Región, el secretario ejecutivo de Arpel destacó que, principalmente, ha tenido cierta relevancia en «proyectos a corto plazo» y no tanto en otros a medio y largo plazo.

Sobre la decisión de la petrolera británica BP, que suspendió sus proyectos de búsqueda de hidrocarburos en Uruguay por el alto riesgo exploratorio y la caída de los precios internacionales del crudo, señaló que en estas ocasiones, cuando una empresa se retira, otra de «igual o similar tamaño» suele ocupar su lugar.

La celebración de la mesa redonda en Montevideo se enmarca en la conmemoración del 50 aniversario de Arpel, fundada por ocho empresas con el objetivo de ayudarse para lograr un «desarrollo energético sostenible», aseguró el secretario ejecutivo de la institución.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar