Aseguran que interconexión eléctrica entre Perú y Chile será realidad en el año 2021

El ministro de Energía de Chile, Máximo Pacheco, aseguró que la interconexión eléctrica con Perú se concretará antes de 2021 y en estos momentos se está definiendo las regulaciones y la forma en que se construirá la línea.

“En el caso específico de Chile con Perú tenemos un proyecto de línea entre Tacna y Arica que estará anterior a eso (2021) operativa, un par de años antes. Es parte de las conversaciones que estamos realizado con los equipos técnicos y el Gobierno de Perú”, dijo Pacheco a periodistas tras la inauguración del Sistema de Interconexión Eléctrica Andina (Sinea).

SINEA 1

El funcionario precisó que actualmente están definiendo con los equipos técnicos las formas de remuneración, tarificación y la manera en que se adjudicará el proyecto.

Por su lado, el alto funcionario del Ministerio de Energía y Minas de Perú, Miguel Palomino, acotó que la línea será de 230 Kv.

Pacheco destacó que la iniciativa se enmarca dentro de la interconexión eléctrica andina, e indicó que “la presidenta Michelle Bachelet nos ha dicho muy claramente que la integración con los países latinoamericanos constituye una prioridad estratégica para Chile. En este contexto, la integración eléctrica regional es uno de los pilares fundamentales de la agenda energética chilena”.

En la cita -que se desarrolló en días previos en Santiago y en la que participa Chile, Perú, Colombia, Bolivia y Ecuador- se presentaron los avances en la hoja de ruta definida en Lima durante el año pasado y se estudiaron los informes técnicos.

“(Respecto a) los compromisos e hitos, algunos están superados, otros están dentro de lo planeado y otros están más retrasados, pero nos quedan algunos meses del año para ponernos al día”, indicó.

De los estudios se desprende que son necesarios 1.900 kilómetros de líneas, se requerirá una inversión de US$1.500 millones y traerá beneficios por US$800 millones, aproximadamente.

sinea 2

El Ministro de Minas y Energía de Colombia, Tomás González, recordó que esta iniciativa es “de largo aliento”, pero, tal como lo demuestran los estudios, “el valor es positivo”. “En el caso de Colombia, las obras que están que están en curso nos permitirán ampliar la energía que se entrega a Ecuador en 30% (…) De manera que esto es prioritario para Colombia”, indicó la autoridad.

Pacheco, en tanto, explicó que el objetivo de la integración energética es la construcción de países “mucho más competitivos, con un suministro eléctrico seguro, lo que traerá innumerables beneficios a nuestros ciudadanos y a nuestra empresas”.

Por su parte, el titular de Electricidad y Energía Energías Renovables de Ecuador, Esteban Albornoz, definió el proyecto como un “gran corredor”, que “no es una opción sino una obligación”.

“Tenemos una gran vocación como países por el tema de la integración y qué mejor forma de hacerlo desde el punto de vista energético, para aprovechar los grandes beneficios (…) tanto en seguridad energética como en menores costos de producción, lo que va a significar menores costos para los usuarios finales”, dijo.

Previo a la cita entre los ministros de energía del SINEA, sus integrantes se reunieron con la presidenta Michelle Bachelet, quien en la presente fotografía se ve acompañada por sus ministros de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, y de Energía, Máximo Pacheco.

En la vista se aprecia también a Tomás González, ministro de Minas y Energía de Colombia; Esteban Albornoz, ministro de Electricidad y Energía Renovable de Ecuador; Alvaro Mauricio Echeverry, embajador de Colombia en Chile; Carlos Chávez-Taffur, encargado de negocios de la embajada de Perú en Chile y Miguel Palomino, asesor de la Alta Dirección del Ministerio de Energía y Minas del Perú.

sinea 1

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar