Arabia Saudí decide recurrir por primera vez al mercado de bonos

El gigante petrolero recurrirá esta semana por primera vez al mercado de bonos, entre 10.000 y 15.000 millones de dólares a plazos entre cinco y 30 años. La caída de los precios del petróleo ha descuadrado el presupuesto saudí, extremadamente dependiente de los precios del petróleo. El déficit y la deuda se han disparado, y el Tesoro ya ha vendido 57.000 millones de euros en deuda colocada en moneda local, según recoge la agencia Efe.

La oferta de deuda no es la única medida tomada por el país ante la caída de los ingresos petroleros. Baraja la colocación del gigante Aramco, la petrolera estatal y mayor empresa del mundo en el sector, además de un plan económico para reducir la dependencia. De hecho, esta transformación es uno de los elementos con los que el país trata de seducir inversores desde que la semana pasada iniciase las presentaciones en Londres.

La colocación coincide con la prevista reunión de la OPEP en la que debe concretarse algún tipo de recorte de producción, y también con el alto el fuego anunciado esta misma mañana en Yemen, donde los militares saudíes apoyan desde hace dos años al Gobierno en la guerra con los rebeldes hutíes. Esta semana un ataque aéreo saudí mató a más de un centenar de civiles.

Se calcula que el 70% de los ingresos públicos del país proceden del petróleo. Los planes del Ejecutivo no prevén el equilibrio presupuestario hasta 2020. Aunque en la presentación no se han ofrecido datos sobre perspectivas del precio del Brent, el ministro del ramo ha señalado esta semana que espera que alcance los 60 dólares antes de fin de año.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar