Analizarán interconexión energética entre Perú y Chile en evento a realizarse en Arica

Como una “oportunidad única para acelerar la interconexión entre Perú y Chile y así garantizar potencia firme para los proyectos solares de Arica,” calificó Jaime Parada, Gerente de Deuman el seminario sobre interconexión entre Arica y Tacna que organiza la entidad, y que se llevará a cabo en Arica el martes 14 de junio. El evento, que será inaugurado por el Ministro de Energía de Chile y la Intendenta Regional, reunirá a más de 100 tomadores de decisiones provenientes de tres países, informaron los organizadores.

peru_chile

El seminario se da en un contexto auspicioso en que casi todo está listo para una pronta interconexión entre Tacna-Arica. Según Parada, “los aspectos técnicos están resueltos, y ahora se requiere abordar los aspectos regulatorios los cuales serán materia de conversación durante uno de los paneles del seminario”. Todo ello, con miras a materializar la interconexión entre ambas ciudades para el 2018.

Por su parte, la intendenta, Gladys Acuña, destacó que considerando el potencial solar con que cuentan Tacna y Arica, este seminario permitirá avanzar en la materialización de una integración energética real entre ambas ciudades fronterizas, promoviendo un mayor desarrollo de generación solar.

El Seminario Internacional: “Integración Energética Regional y el Nodo Solar de Arica” ha sido organizado en paneles donde los expertos discutirán sobre cómo resolver aspectos pendientes a fin de materializar la integración energética de la región andina. El primer panel, que aborda el rol de los privados se titula “El Sector Privado y la Política Energética para la Interconexión y el Intercambio de Energía. ¿Qué se Requiere de las Políticas Públicas para Acelerar el Proceso?” y comienza con la exposición de Daniel Salazar, director ejecutivo del CDEC SING.

peru chile

Posteriormente se presentará la ponencia denominada “Propuestas Regulatorias para impulsar la Interconexión entre Chile y Perú”, con la exposición de Víctor Ormeño, gerente adjunto de Regulación Tarifaria de OSINERGMIN.

El siguiente modulo se titula “Energías Renovables no Convencionales en Arica y la Interconexión Eléctrica Regional. Oportunidades y Desafíos” y se inicia con la ponencia de Jaime Parada, gerente general de Deuman, Chile.

También se llevarán a cabo dos mesas de conversación: “El SINEA. Perspectivas de la interconexión eléctrica andina”, y “Nodo solar de Arica y Parinacota. Oportunidades para la región”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar