Estudio indica que energía eléctrica en Perú es 137% menos costosa que en Chile

El Perú cuenta con el costo de energía eléctrica más bajo para la industria de la región. “Esto se explica principalmente por el uso del gas natural del Lote 88 (a tarifa regulada según contrato de Licencia de Explotación) para la producción térmica de electricidad que representa aproximadamente la mitad del total de la producción nacional, mientras que por ejemplo, en el caso de Chile, el 60% de su energía proviene de fuentes fósiles importadas como carbón, diésel, gas y petróleo”, destaca Ricardo Del Águila, socio de auditoría de EY (antes Ernst & Young).

del aguila
De acuerdo a la Asociación Interamericana de Grandes Consumidores de Energía (Interame), el Perú cuenta con un costo de electricidad para la industria, 30% más barata que el promedio de la región, incluso 137% menos costosa que en Chile.

Las tarifas de electricidad en el Perú, muestran ser competitivas a nivel de la región, sin embargo,  para mantener esta posición en el largo plazo, es necesario mantener el equilibrio entre la producción en base a gas natural de Camisea y la hidroelectricidad (sólo se utiliza el 6% de este potencial).

 

ey1

Si bien existen reservas importantes de gas natural que nos aseguran un precio bajo de electricidad  por lo menos para los próximos 20 años, es importante aprovechar este recurso para hacer sea una ventaja competitiva sostenible y así asegurar el suministro continuo de energía eléctrica. Sólo de esta forma, seguiremos siendo atractivos para los inversionistas.

“Esto sólo será posible si se otorgan los incentivos necesarios para promover la construcción de nuevas centrales hidroeléctricas y así mantener el equilibrio de nuestra matriz energética,  lo cual no se viene dando en los últimos años debido principalmente a que los precios actuales de la electricidad no permiten compensar la inversión requerida para la construcción de centrales hidroeléctricas, los plazos de construcción de las mismas son mayores y existe una mayor exigencia en trámites sociales y ambientales”, explica el ejecutivo.

Según datos locales e internacionales, para el año 2020, el Perú se mantendrá dentro de los países con menor costo de energía eléctrica del mundo, tal como se muestra en el cuadro adjunto.

ey 2

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar