Almacenamiento de energía en la red de transmisión

La red eléctrica de transmisión del futuro fortalecerá el rol del sistema de transmisión pasando de uno pasivo a uno mucho más activo. Algunos hablan de redes inteligentes, otros de super grids y otros de modernización de las redes eléctricas. Cualquiera sea el nombre que le demos nos estamos refiriendo a mucho más que medidores de energía eléctrica con conectividad internet y comunicaciones. La red eléctrica del futuro integra todas las tecnologías, procesos y métodos disponibles en toda la cadena productiva: generación, transmisión, distribución y consumo de la energía eléctrica.
almacenamiento
Se trata de una modernización total del sistema de energía eléctrica, un concepto amplio que invita a ver la red como el sector clave del desarrollo sostenible del sistema de energía eléctrica.

La modernización de la red requiere un esfuerzo de la academia donde ciertos paradigmas de la formación de ingenieros de sistemas eléctricos necesitan al menos una revisión. Por ejemplo, no podemos seguir enseñando que la energía eléctrica no se puede almacenar y debe ser entregada just-in-time cuando la tecnología y los modelos de negocios muestran que el almacenamiento de energía es técnica y económicamente viable.

Y para que esa visión de la red del futuro se haga realidad, la regulación sectorial debe adecuarse para responder a las nuevas demandas y posibilidades tecnológicas.

Se requiere una regulación más moderna, acorde a los avances de la tecnología y flexible que permita que las nuevas tecnologías puedan llegar al mercado. No se trata de subsidios, sino de evitar una regulación y reglamentación que inhiba la innovación tecnológica en un sector que requiere de soluciones innovadoras.

Al respecto vale la pena mencionar la constante actualización de nuestra Norma Técnica de Seguridad y Calidad de Servicio (NTSyCS) que cada dos años se revisa adecuándose a los desafíos de la industria y dando a su vez cabida a nuevas tecnologías. La versión de julio de 2014 incorpora por primera vez el concepto de “equipo compensación de potencia activa”, que yo interpreto como sistema de almacenamiento de energía. Este concepto es lo suficientemente amplio para dar cabida a variadas soluciones de almacenamiento de energía como volantes de inercia (FESS), sistemas de almacenamiento de energía en baterías (BESS), almacenamiento en aire comprimido (CASS) y sistemas de bombeo. Estos sistemas tienen ahora la oportunidad de ofrecer valor a la operación de la red y obtener por ello una remuneración que permita la viabilidad económica de nuevos actores.

Es difícil predecir cuándo estos cambios darán fruto a red del futuro, pero las presiones de cambio a las que está siendo sometida la industria, los drivers, gatillarán más temprano que tarde los cambios necesarios en este importante segmento de la industria.

Gabriel-Olguin(Gabriel Olguín, socio director Power Business Partner, profesor adjunto del Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE) de la Universidad de Santiago de Chile).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar