AIE estima que mercado mundial de gas natural se desacelerará 1.5 % anualmente

La demanda de gas natural frenará su crecimiento a un ritmo promedio anual de un 1,5 por ciento a escala mundial hasta el 2021, ya que el estancamiento en Europa y la incertidumbre sobre el consumo de China neutralizan el empuje que mantiene India, estima la Agencia Internacional de la Energía (IEA por sus siglas en inglés) en su informe trimestral del mercado del gas.

gas nat 1

El dato contrasta con el crecimiento de un 2,5 por ciento en los últimos seis años, debido a los desafíos que suponen fuentes alternativas al gas como las energías renovables y el carbón barato, lo que significa que el mercado mundial de gas mantendrá un exceso de oferta. La adopción de medidas relacionadas con el Acuerdo de París será crucial para determinar el futuro de este combustible.

En Europa, el monopolio ruso de exportación de gas Gazprom tendrá como reto la perspectiva de una sobreabundancia de gas natural licuado (GNL), ante un incremento de un 45 por ciento en la capacidad de exportación para el 2021, incluso con una caída de la demanda en mercados importantes como Japón y Corea del Sur.

“Los acontecimientos apuntan a un período de exceso de la oferta”, dijo el jefe de la IEA, Fatih Birol. “Los próximos cinco años serán testigos de una remodelación del comercio mundial del gas”, agregó. El crecimiento estará liderado por India, con una expansión promedio anual de un 6 por ciento, mientras que en China la demanda podría recuperarse por una transición desde plantas de generación eléctrica a centrales alimentadas por gas, según recoge Reuters.
gas nat 2

Sin embargo, la nueva oferta también estará limitada con una contracción de la producción en Europa y una producción casi estable en Estados Unidos el año que viene. A más largo plazo, la industria del gas de esquisto en Estados Unidos podría ayudar a una recuperación de la producción hasta alcanzar los 100.000 millones de metros cúbicos en el 2021, o un tercio del incremento de la oferta global en el período, según el informe.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar