Advierten que precio del petróleo podría hundirse hasta 20 dólares por barril

Como consecuencia de la guerra de precios y la epidemia del COVID-19

Los precios del petróleo cayeron este lunes 09 de marzo en su peor nivel desde la primera guerra del Golfo en 1991. Hacia las 07:00 GMT, el barril de crudo WTI caía 27,83 por ciento hasta los 29,78 dólares. El precio del crudo Brent -el de referencia en Europa- se hundía un 26,31 por ciento, hasta situarse en 33,36 dólares.

Según los datos reflejados por Bloomberg para el mercado de futuros, la cotización del precio del crudo se desplomaba después de que la alianza entre la OPEP, Rusia y otros nueve productores petroleros no alcanzara el pasado viernes en Viena un compromiso sobre un nuevo recorte de la oferta conjunta de crudo.

Un día antes, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó por unanimidad la iniciativa de Arabia Saudí de retirar del mercado 1,5 millones de barriles para frenar la caída de la demanda desencadenada por el coronavirus.

Según Bloomberg, el fracaso de las negociaciones ha provocado una guerra de precios entre Arabia Saudí y Rusia, lo que puede llevar a que el precio del oro negro pueda hundirse hasta el entorno de los 20 dólares por barril, según ha advertido Goldman Sachs.

Como consecuencia de la guerra de precios y la epidemia del COVID-19, las principales bolsas de Asia sufrieron grandes pérdidas el lunes.

La Bolsa de Tokio se desplomó un 5 por ciento ante la preocupación por la propagación mundial del nuevo coronavirus, que ha contagiado de incertidumbre a los mercados globales y aupado al yen, una tendencia perjudicial para los exportadores nipones.

El índice de referencia Nikkei cayó 1.050,99 puntos, un 5,07 por ciento, hasta 19.698,76 puntos, mientras que el Topix, que agrupa a las firmas con mayor capitalización del mercado, bajó 82,49 puntos, un 5,61 por ciento, hasta quedar 1.388,97 unidades.

Las plazas bursátiles chinas estaban también en rojo el lunes por la tarde. El índice Hang Seng de Hong Kong perdía casi 3,7 por ciento. La bolsa de Shenzhen retrocedía 2,86 por ciento y la de Shanghái, más del 3 por ciento al cierre de los intercambios.

En Australia, la Bolsa de valores cerró este lunes con una fuerte caída del 7,9 por ciento.

También en Europa, las bolsas se derrumbaron masivamente. El selectivo de la Bolsa de Fráncfort, el DAX 30, abrió con una caída del 7,8 por ciento.

La bolsa de Londres se hundió más de 8 por ciento, mientras que la de Madrid registró una caída del 6,7 por ciento del índice Ibex 35.

Desde luego, el derrumbe de los precios del petróleo también hizo tambalear a las bolsas del Golfo. La bolsa de Arabia Saudita, la más importante de la región, perdió 9,4 por ciento. Las acciones del gigante petrolero Saudi Aramco cayeron por su parte un 10 por ciento por segunda jornada consecutiva. En los últimos dos días, las acciones de Aramco, la empresa más grande cotizada del mundo, perdió 320.000 millones de dólares.

Asimismo, Wall Street se desplomó el lunes 09 del corriente con todos los indicadores en rojo y un Dow Jones con pérdidas de hasta el 6,87 por ciento.

Al inicio de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones cayó 1.775,66 puntos, hasta 24.089,12 enteros, con sus 30 empresas cotizadas en rojo, destacando el batacazo de las petroleras estadounidenses Chevron (-14,47 por ciento) y Exxon Mobil (-14,28 por ciento).

Por su parte, el selectivo S&P 500 descendió un 6,95 por ciento y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que reúne a las tecnológicas más importantes, se dejaba un 6,84 por ciento.

Más al sur del continente americano, la bolsa de Sao Paulo suspendió sus operaciones poco después de la apertura cuando el índice Ibovespa cayó un 10,02 por ciento, con un derrumbe de más de 24 por ciento de las acciones de Petrobras.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar