El mundo y los negocios necesitan energía

.

Advierten a AMLO que su plan de inversiones en refinerías no es un buen negocio


El economista en jefe en México de BBVA Bancomer, Carlos Serrano Herrera, afirmó que el plan de inversión para las refinerías que pretende implementar el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, no es un buen negocio, y por el contrario, podría traer presiones fiscales al Gobierno Federal y a Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Hoy México, en particular, en eficiencia en la refinación de gasolina, Pemex pierde alrededor de 100 mil millones de pesos al año en refinación; 1.7 por ciento del PIB”, señaló. Serrano explicó que invertir 1 o 1.5 por ciento del PIB en una actividad que pierde 1.7 por ciento del PIB cada año no es un buen negocio, pues es “meter dinero bueno al malo”.

En el marco del Informe “Situación Regional Sectorial”, correspondiente al primer semestre de este año, el economista manifestó que es preocupante destinar esa cantidad de inversiones para actualizar las seis refinerías existentes en una industria que tiene problemas de eficiencia.

Asimismo, consideró que dichos problemas en la refinación obedecen a la estructura laboral de Pemex y a la falta de inversión tanto en materia fiscal como en las propias refinerías. Por ello, para Serrano Herrera resulta más eficiente y barato seguir importando gasolina que producirla en el país, además de que se trata de un negocio complejo que genera incertidumbre “porque no se sabe cómo se va a comportar la demanda de gasolinas”.

Al respecto vale mencionar que las importaciones mexicanas de gasolina desde China subieron en junio a un nuevo máximo mensual, mientras que las importaciones de Estados Unidos, el proveedor de gasolina más importante de México, disminuyeron en el mismo mes.

En Asia, se atribuyó esta tendencia a un exceso de gasolina en su lado del Pacífico, mientras que EUA considera que fue causada por la fuerte demanda en Texas, lo que limitó los barriles disponibles para los mercados de exportación.

Si bien el complejo de refinación de Estados Unidos estaba cerca de su límite máximo en junio, México importó gasolina del este de Asia a niveles sin precedentes.

             Son seis las refinerías que posee México en su territorio, y es dueña de otra en los EE.UU.

“El Golfo era demasiado caro”, mientras que Asia ofreció “mejores precios” para la gasolina en junio, dijo un agente de gasolina de la costa del Golfo de EE. UU.

Importaciones sin precedentes

Datos de la Secretaría de Energía de México (Sener) muestran que México importó 896,000 barriles de gasolina de China en junio, que superó el máximo establecido en mayo. Durante junio y mayo de 2017, China no envió gasolina a México y antes de 2018, el flujo de gasolina de China directamente a México era escaso. En diciembre de 2017, China envió un cargamento de 34,964 tm a México, según datos de la Administración General de Aduanas de China.

Además de China, otras naciones asiáticas también han hecho sentir su presencia en el mercado mexicano de combustible este verano, según los datos de SENER. En junio, Malasia envió 301,000 barriles de gasolina a México, después de enviar ninguno en junio de 2017. Singapur envió 302,000 barriles a México en junio, por encima de los 299,000 barriles enviados en junio de 2017. Corea del Sur envió 65,000 barriles en junio después de ninguno en el mes del año anterior.



Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *