Además de Camisea, Perú debe tener de todos modos el GSP, señala presidente de SNMPE

(1 Feb. 2017) El presidente de la SNMPE, Carlos Gálvez Pinillos, destacó que el gasoducto del sur “garantiza” la seguridad energética del país, por cuanto tener un solo ducto que trae el gas de Camisea a Lima, expone la mitad de la generación de energía eléctrica del país.

“Es necesario (el gasoducto del sur) por la vulnerabilidad que tenemos, la mitad de nuestra energía eléctrica está centrada en un solo ducto, que lleva el gas natural para generar el 50% de la electricidad del país”, declaró.

El titular de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE) consideró que es importante que el Perú “tenga garantía energética”, pues hay bastante activismo sociopolítico, y eso pone al país en una posición muy débil, al tener un solo gasoducto.

“Es un solo tubo que viene desde Las Malvinas y que va a la costa, pero que está muy expuesto, y la mitad de la generación eléctrica del Perú depende de ese gasoducto, eso pone al país en condiciones vulnerables”, indicó.

Gálvez manifestó que el gasoducto del sur es necesario, pero será viable si se tiene la demanda y la oferta suficiente, aunque enfatizó que es importante conocer el nivel de reservas que se tiene, tomando en cuenta que recientemente se conoció de un lote operado por los chinos, el cual tiene importantes recursos.

“Una cosa que no debemos sacar de la ecuación, es que en algún momento con la llegada del ‘shale gas’ norteamericano a México, el mercado que hoy estamos atendiendo puede quedar liberado y nosotros ya estamos utilizando una capacidad de transporte de gas para exportar, que probablemente ya no sea exportado”, dijo.

Recordó que la exportación fue una solución inicial porque no había mercado nacional y se tenía que generar un mercado para poder hacerlo, pero actualmente ya se tiene demanda interna suficiente, por lo menos para la generación de energía eléctrica.

El dirigente empresarial sostuvo que es conveniente que se lleve a una nueva licitación para la construcción del gasoducto del sur, con condiciones y características diferentes a las que se puso en la primera convocatoria.

“Lo que no puede el país es vivir con el sentimiento de que alguien ha hecho una ganancia indebida por corrupción, y que ese contrato se prolongue, eso hay que corregirlo”,  concluyó.

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. El gas de Camisea produjo la transformacion de las centrales existentes de petroleo a gas y produjo una concentracion de generacion en Chilca bajo el concepto de ahorrarse la expansion del ducto, obligando a transportar energia electrica desde Chilca al norte y sur del Peru.
    La alarma de una rottura de ducto no es la unica, puesto que los terroristas tambien la tienen muy claro esta debilidad.
    El gas a diferencia de la electricidad se puede almacenar con lo que se atenua esta posibilidad por un tiempo y con la planta LGN se puede descentralizar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar