Acusan a Enel de pasar por encima a los accionistas minoritarios y pretender el 75 % de las acciones

Cuestionan los "informes de valorización" realizados por Enel Américas

“Hay un montón de accionistas minoritarios, que no son las AFP, que quizás están esperando la opinión de las AFP, y creemos que salir públicamente a poner sobre la mesa cuál es nuestra opinión también es parte de nuestro deber fiduciario, para saber si hay otros accionistas que comparten nuestra opinión de rechazar esta operación y con eso presionar a Enel para que mejore la propuesta, para que la haga más atractiva y demuestre que esta vez su intención no es pasar por encima de los minoritarios”.

Las palabras son de Carolina Mery, gerenta de Inversiones de AFP Habitat, y dan cuenta de una situación de la que en el mercado se venía hablando en forma reservada desde inicios de noviembre, después de que Enel Américas dio a conocer el resultado de las cuatro valorizaciones que fueron encargadas, en el marco de una nueva operación que protagoniza: la propuesta para incorporar en la ex-Enersis el negocio renovable de la italiana Enel en la región, con excepción de Chile.

A partir de los informes se definió la fórmula de canje -que en menos de dos semanas debe ser votada en una junta extraordinaria de accionistas-, la que establece que por cada acción de Enel Green Power Américas (EGP Américas), el brazo verde de Enel, se entregará 0,43 títulos de Enel Américas. Esto dejaría a la compañía estatal italiana con cerca del 75% de la propiedad de Enel Américas.

Tras numerosos encuentros -grupales e individuales, que en los últimos días se incrementaron, según relatan distintas fuentes-, ejecutivos de la eléctrica, sus asesores financieros y representantes de las AFP y de los fondos de inversión han conversado, y se llegó a tantear incluso opciones para mejorar los términos de la propuesta.

Habitat decidió hacer pública su  postura crítica a los términos de la fusión. De esta forma, la administradora de fondos de pensiones, replica el rol que jugó en capítulos previos de la reorganización de Enel en su negocio de América Latina, que partió hace casi una década, con un polémico aumento de capital que detonó una disputa cuyos efectos reputacionales acompañan a Enel hasta hoy.

La declaración de Mery no es más que una seria acusación de que una vez más la eléctrica italiana “quiere pasar por encima de los minoritarios y la ley se lo permite”, ya que, entre otras cosas, en la valorización, el precio de los activos de Enel Green Power en la región estaría sobrevalorado en unos US$2.000 millones.

Hace un mes exactamente Enel dio a conocer los informes de valorización de los activos involucrados en la fusión que impulsa la firma entre Enel Américas y Enel Green Power (EGP, a excepción de los activos de Chile), brazo renovable de la italiana en la región.

Los informes preliminares presentaron cifras similares, por lo que fueron destacados por analistas. “Da la sensación de que es bastante transparente, porque cuando una empresa se presenta con una sola valorización, es cuestionable. Además, al estar los activos del IPSA muy castigados, que se haya utilizado para esos fines el flujo de caja de cada empresa es la valorización correcta”, señaló el gerente de Estudios de Renta 4, Guillermo Araya.

Desde JP Morgan, en tanto, explicaron, a través de un informe, que “las valorizaciones relativas parecen justas, la transacción es transparente y el acuerdo tiene sentido estratégico para Enel Américas”.

Un informe de Credicorp apuntó a que si bien es el directorio de Enel Américas el que debe proponer los términos específicos de la fusión, “parece poco probable que sea capaz de desviarse materialmente de las vistas relativamente alineadas de los informes de los evaluadores independientes”.

No obstante, en un informe de Bice Inversiones, si bien subrayaron que se trataba de una valorización justa, apuntaron que los múltiplos implícitos pueden estar en el rango alto para esta clase de activos. “No descartamos una discusión más profunda de estas valorizaciones una vez que los supuestos y los datos sean más claros “, dijeron.

Fuente: El Mercurio

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar