El mundo y los negocios necesitan energía

.

Actos de corrupción impidieron a YPFB adquirir los taladros necesarios para exploración hidrocarburífera


(3 Mayo 2017) Un total de cuatro procesos de adquisición de taladros para la exploración hidrocarburífera en el país, llevados adelante por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) desde 1980 a la fecha, fracasaron por escándalos relacionados con irregularidades en las especificaciones técnicas y hechos de corrupción en la adjudicación.

La estatal, desde entonces a la actualidad, tropezó en intentar explorar por su propia cuenta.

La firma extranjera Industrias del Hierro de México, la venezolana PDVSA, la empresa china Camce y la italiana Drillmec se vieron ligadas a irregularidades en la adjudicación de taladros para la exploración petrolera en Bolivia.

El primer escándalo en la compra de taladros estalló en el año 1980, durante el Gobierno de García Mesa. En aquella gestión se modificaron las especificaciones en los equipos, de mecánicos a electrónicos, para beneficiar a la empresa mexicana Industrias del Hierro, que contaba sólo con ese tipo de equipamiento.

Estos taladros tuvieron un sobreprecio de 6,5 mil millones de dólares, un 40 por ciento más del precio original de la adjudicación.

El segundo caso se registró en 2008, cuando Bolivia suscribió el contrato para conformar la empresa binacional Petroandina-YPFB. El Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción halló al menos un daño económico al Estado de 60,7 millones de dólares en la empresa YPFB tras la firma del contrato de alquiler de una perforadora importada desde Venezuela para la estatal petrolera.

Una tercera adquisición tuvo lugar en el año 2009, con la compra de tres taladros a la empresa China Camce. Un crédito chino de 60 mil millones de dólares permitió concretar la operación, aunque las condiciones del financiamiento no establecían que esa operación se concrete, necesariamente, con una firma asiática.

El caso Camce estuvo ligado con Gabriela Zapata por denuncias de un posible tráfico de influencias que actualmente continúa en proceso de investigación, sin resultados positivos. En marzo de 2016, YPFB admitió que la firma china Camce entregó a la petrolera estatal tres equipos de perforación con accesorios dañados, pero aclaró que luego estas deficiencias fueron “corregidas”.

El último hecho que se denunció fue la adquisición de tres taladros de la empresa italiana Drillmec por irregularidades en el proceso de adjudicación.

Los especialistas en Hidrocarburos coinciden en que el Estado necesita adquirir este tipo de tecnologías para realizar tareas de explotación. “Alrededor del 76 por ciento de las inversiones las ejecuta YPFB, y para ello necesita equiparse, necesita comprar no solamente taladros, sino que todos los insumos que se requieren en la actividad”, precisó el especialista en hidrocarburos, Hugo del Granado.

Por su parte, el especialista en hidrocarburos de la Fundación Jubileo, Raúl Velázquez, explicó que los problemas que YPFB presenta en la adquisición de taladros evidencia la falta de definición de roles institucionales en la estructura de la empresa, además de la falta de transparencia.

Del Granado añadió que los procesos de contratación en YPFB “son oscuros, las invitaciones directas tienen plazos muy cortos para la preparación de ofertas, los precios referenciales son reservados y, en general, no son transparentes, haciendo que las normas emitidas para agilizar sus adquisiciones hayan resultado contraproducentes”.

Hasta 1997, año de la privatización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la empresa petrolera contaba con 11 perforadas de pozo que fueron vendidas en 11 millones de dólares, un costo muy por debajo del precio real del mercado.

En 2014, el presidente interino de YPFB, Carlos Villegas, informó que el presidente Evo Morales instruyó la compra de siete equipos de perforación de pozos hidrocarburíferos que debían ser adquiridos hasta 2015 por la empresa petrolera estatal.




One thought on “Actos de corrupción impidieron a YPFB adquirir los taladros necesarios para exploración hidrocarburífera

  1. Carlos Polo

    La noticia parece que hay sabotaje a la petrolera boliviana. Como si hubieran oscuros intereses que tratan de descalificar a Evo Morales, para poner en duda su gestión frente a la petrolera boliviana y del país.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *